La Nación
En cintura generadores de residuos de construcción 1 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

En cintura generadores de residuos de construcción

FERNANDO POLO/LN

Corresponsales@lanacion.com.co

Con multas de hasta un salario mínimo mensual vigente serán sancionadas las personas que se les compruebe que están haciendo mal la disposición final de los residuos de construcción y demolición, este material deberá llegar solo a los dos sitios que tiene autorizados la Alcaldía de Neiva para este fin, que son el relleno sanitario Los Ángeles y la nueva escombrera La Estrella, que entró en funcionamiento desde ayer.

Pero de acuerdo con la líder de la Oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva, Gloria Gutiérrez, no solo se trata de crear escombreras sino que la política pública para la creación y el manejo de estos sitios está acompañado de toda una cadena de acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente, la movilidad y hasta la calidad de vida de las personas que devengan el sustento de sus familias cargando escombros en carretas.

Una de las principales acciones que acompaña esta política es la desaparición total de la ciudad de las carretas de tracción animal, que en su mayoría se dedican a botar desechos en cuanto lote desocupado encuentran.

Para lograr erradicar esta práctica la Administración Municipal tiene un inventario de todas las personas que se dedican a este oficio y los está dotando de cargueros mecánicos para que puedan tener una opción de seguir trabajando, pero ya no cargando escombros sino realizando acarreos, los desechos de construcción solo los podrán cargar las volquetas y los carros de Ciudad Limpia y de la nueva escombrera La Estrella.

Con estas medidas se busca acabar con la contaminación en 35 puntos críticos de la ciudad que se habían convertido en basureros y que dan un mal aspecto.

“Se han sancionado 40 personas y sellado ocho lugares ilegales. Asimismo se encuentran en proceso de carnetización 120 volqueteros, quienes prestan un servicio acorde con los procedimientos técnicos para la disposición final de los residuos de construcción”, dijo la líder del proceso ambiental, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya.

Con respecto al proceso que se lleva para terminar con las carretas de tracción animal, la funcionaria dijo que del total de carreteros que hay solo faltan 17 por entregarles el motocarro, “estamos a la espera que solucionen algunos problemas que tienen como comparendos y en noviembre ya les estaremos entregando motocarro a los que faltan”, dijo.

Agregó que el problema de las escombreras en Neiva lleva más de 20 año y hoy luego de una ardua lucha por fin le entregan otra escombrera a la ciudad.

LA NUEVA ESCOMBRERA

Nueva escombrera que entró a funcionar desde ayer está ubicada en el kilómetro cinco de la vía Neiva-Vegalarga, tiene una capacidad para 300 mil metros cúbicos de escombros y una vida útil de aproximadamente cinco años.

Una de las condiciones que exige la administración Municipal  para habilitar una escombrera es que el terreno luego de su vida útil no se utilice para construir vivienda, el lote luego de albergar los escombros quedará convertido en un parque bosque.

La mayoría del material que llegue a la escombrera se podrá recuperar y convertir en triturado que sirve para la construcción de vías, así se protege el medio ambiente y se amplía el plazo de vida de la escombrera.

“Vale la pena aclarar que uno de los objetivos es recupera la mayor parte de este material que llega, nosotros como valor agregado tenemos la maquinaria y la planta de triturado para convertirla en materiales que sirven como base en la construcción de vías”, dijo el ingeniero  Hugo Fernando Charry Rojas, de la escombrera La Estrella.

La inversión de la nueva escombrera es privada y la asesoría para su puesta en funcionamiento estuvo a cargo de la Alcaldía de Neiva.

LOS PRECIOS

La disposición final de un metro cúbico de escombros de construcción tiene un valar de $40.000, el primer metro es gratis y para recogerlo los usuarios pueden entrar a la página web de la Alcaldía donde encontrarán todo el proceso que deben seguir o comunicarse directamente con la escombrera La Estrella o con la de Ciudad Limpia, que son las únicas autorizadas para recibir escombros.

Si contrata directamente a un volquetero este debe entregarle al usuario el certificado de disposición final de los escombros, esto para controlar que los volqueteros no sigan usando los lotes urbanos para botar los residuos.

En cintura generadores de residuos de construcción 7 19 septiembre, 2024
En Neiva hay 35 sitios no autorizados que son utilizados como escombreras, la Administración Municipal ya inició el proceso de sellamiento. Foto Sergio Reyes.

Las cifras en torno a los escombros

$737.717 vale la multa si un ciudadano es sorprendido botando residuos de construcción en sitios no autorizados.

$40.000 es el valor de la disposición final en una escombrera de un metro cúbico de residuos de construcción. El primer metro es gratis.

300 mil metros cúbicos es la capacidad que tiene la nueva escombrera, lo que le alcanza para unos cinco años de funcionamiento.

35 son los sitos ilegales que hay en la ciudad donde botan escombros.

120 son los volqueteros que están en proceso de carnetización por cuenta de la Alcaldía de Neiva.

17 zorreros faltan por recibir el moto carro para que se termine con el proceso de reposición y las zorras no circulen más por las calles de Neiva generando desorden.

40 personas se han sancionado y 8 botaderos han sido sellados.

4 son la cantidad de escombreras que necesita Neiva según el POT.