Estable y en recuperación está Jhon Elder Rodríguez después de una microcirugía en el Hospital Universitario de Neiva, practicada por un grupo de profesionales que le salvaron la mano derecha amputada con arma blanca en un ataque.
El agricultor de 20 años de edad, se disponía el pasado domingo en la mañana a ir hasta su vivienda en la vereda San Joaquín, de Santa María, pero de sorpresa fue atacado por un hombre con un machete. Intentó defender la vida, trató de detener el arma blanca con sus manos, pero llegó el dolor y la tragedia.
“Había tenido unas discusiones con dos personas, hace tiempo. Ese día ellos llegaron y me atacaron con machete y cuando vieron que me dejaron mal se fueron. Yo no sabía qué hacer y paré una moto que estaba pasando, me llevaron al hospital y de allá me trasladaron para Neiva”, contó.
Ignacio Tovar, médico cirujano plástico.
En medio de gritos de auxilio, del centro médico de Santamaría fue traído de urgencia a Neiva.
La intervención
“El paciente ingresó con un 95% de la mano derecha cercenada. Es decir, en términos comunes, solo prendía de la piel, pues el arma blanca cortó hasta el hueso”, indicó el cirujano plástico Ignacio Tovar.
En la intervención quirúrgica, la quinta que se realiza en el Hospital Universitario en veinte años, participó un grupo de especialistas, entre ellos los médicos cirujanos Luis Eduardo Sanabria y Carlos Castro, el ortopedista Néstor Perdomo Tovar.
Con éxito fue reconstruida la mano derecha de este joven.
“Las condiciones por el momento no son las ideales para este tipo de intervención en el Hospital, porque no tenemos una infraestructura de última tecnología para la especialidad de la microcirugía, entonces operamos al paciente con base en nuestra experiencia”, señaló el médico Tovar.
Hubo total éxito en un trabajo que requirió realizar las conexiones nerviosas, tendones y musculares. A las 48 horas de recuperación se evidenció los excelentes resultados.
Recuperación
El parte médico indica que el paciente estará en reposo entre tres y seis meses, preocupante para Rodríguez, una persona que vive de trabajar en diferentes oficios en el campo, la recolección de café, corte de caña y cualquier actividad que le genere ingresos para su familia.
“El paciente necesita reposo y deberá iniciar unas terapias para recuperar la total movilidad de los dedos. Lo que podemos asegurar es que el cuerpo no rechazó la intervención”, explicó el médico.
Microcirugía
Uno de los avances más importantes en cirugía reconstructiva en las últimas dos décadas es el advenimiento de las técnicas microquirúrgicas para reconstrucción (es decir el poder operar estructuras pequeñísimas bajo magnificación o aumento ocular con lentes y microscopios especiales) lo cual nos permite verlas de un tamaño lo suficientemente grande para poder manipularlas.
Opiniones
¿Considera que el Hospital debería apostarle a estos procedimientos?
Mónica Saavedra
“Creo que las autoridades de la salud deberían invertir en los equipos necesarios para que la gente tenga acceso a estas operaciones, el hecho de poder recuperar un órgano es algo muy importante”.
Ana Rubí Herrera
“Esta operación es una bendición para todos los neivanos, poder contar con médicos tan especializados. Para uno como persona saber que le pueden recuperar un dedo, una mano es algo gratificante”.
Carlos Ortigoza
“El gobierno debería apostarle a este tipo de especialidades y entregar la dotación que requieren los médicos para poder tener éxito en sus operaciones”.