¿Ciudad?

Ciudad es ese lugar densamente ocupado y densamente construido para alojar gran cantidad de personas y una multiplicidad de diversas actividades, todo lo cual requiere para su adecuado funcionamiento un espacio que permita eficientemente la movilidad urbana de diferentes medios de desplazamiento y la conectividad entre los diferentes espacios privados construidos, el espacio que denominamos como el espacio público urbano, que es por definición el espacio “democrático” por excelencia, el espacio de todos para ser usado a toda hora y en cualquier circunstancia.

Para algunos la ciudad es la representación del caos vehicular, de la congestión ya no en horas pico sino en todo momento, el tumulto de gentes por doquier con sensación permanente de inseguridad. Para ellos es un sitio invivible, del que quisieran salir, añorando la tranquilidad del campo.

Para otros es el mundo de las oportunidades al ofrecer esa multiplicidad de actividades y de servicios disponibles. Oferta que representa la posibilidad de que cada quien encuentre respuesta a sus necesidad o antojo específico. Por ejemplo, en el campo educativo ofrece un muy amplio espectro de alternativas de alto nivel, para el logro de maestrías, doctorados y posdoctorados en muy diversos temas. En el campo de la salud se brindan múltiples ramas de la medicina que cuentan con las más recientes tecnologías en cada especialización. Son infinitas las posibilidades de entretenimiento que se tienen, ya sea al aire libre, de recreación pasiva (espacios parques y plazas) y activa (espacios deportivos para la práctica de diversos deportes); también espacios cubiertos (salas de cine y de teatro). Y la actividad cultural cuenta con los sitios idóneos para su expresión (museos, galerías de arte, salas de concierto) además de la organización de conferencias, simposios y congresos de muy diversa índole.  

En servicio la variedad es infinita en cuanto a librerías, almacenes de ropa, bares y restaurantes con muestras culinarias de muy diversos lugares del mundo. Y qué decir de su significado, de es que representa para sus ciudadanos y sus visitantes. Por ser centros regionales concentran la representación del poder eclesiástico, iglesias, del poder civil, alcaldías, y del poder judicial, juzgados.  En resumen, la concentración de un gran número de personas en un espacio densamente ocupado es la condición para que esta variedad se pueda ofrecer con la garantía de su máxima utilización.

Dos percepciones distintas de una sola entidad verdadera, la ciudad. La amalgama de las dos percepciones es la realidad que se vive. Usualmente la primera tiende a ser la que predomina sin darnos cuenta que la segunda es la que justifica con creces el ser ciudadano.

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales, pagar...

Pacto Histórico: partido único de la izquierda

El pasado martes 17 de diciembre, a los 194 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales,...

Pacto Histórico: partido único de la izquierda

El pasado martes 17 de diciembre, a los 194 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y...

¡Buenas cifras!

Si hay algo que el Huila debería celebrar son las obras que generen turismo, uno de los principales...