La Nación
Ciudad física vs ciudad inteligente 1 19 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ciudad física vs ciudad inteligente

El día de ayer se llevó a cabo el evento “conéctate”, cuyo fin es conectar el sector público y el sector privado entorno al ecosistema digital colombiano. El llamado es a migrar de esta ciudad física que tenemos a una ciudad inteligente gobernada por las tecnologías. Las demandas ciudadanas están relacionadas con una mayor eficiencia en la atención ciudadana, inteligencia artificial, ciber-seguridad, juicios en línea, expedientes digitales, gestión documental en línea y su automatización.

Somos conscientes que, ante la rápida urbanización, los recursos limitados, el aumento de la población; se requiere la transformación de una ciudad moderna en una ciudad inteligente que utiliza las tics como base para brindar a los ciudadanos un acceso equitativo a los servicios públicos a través de canales digitales y que se esfuerce por crear transparencia, sostenibilidad y el mejoramiento de la habitabilidad. Esto supone unos retos que se deben afrontar: crecimiento de la población, urbanización rápida, restricciones de recursos, seguridad pública y resiliencia, crecientes huellas ambientales, gestión de desastres, transporte urbano, sistema de salud asegurado y accesible, transparencia en los servicios gubernamentales y entrega más rápida de servicios gubernamentales.

Por otro lado, hay unas megatendencias que se deben tener en cuenta y están relacionadas con el gobierno electrónico y móvil, transporte inteligente, operaciones integradas de mandos y control, participación ciudadana a través de canales digitales, plataforma de datos abiertos, asociaciones público-privadas en tics, nuevos modelos de negocios que promueven la salud, edificios y automóviles conectados, entre otros. Se dio a conocer que los datos muestran cómo la inversión en ciudades inteligentes en economías emergentes crecerá, la inversión en internet de las cosas es prioritaria, que los servicios de computación en la nube serán compartidos y distribuidos cada vez más y aumentarán, que se masificarán las tecnologías habilitadoras como el internet de las cosas, los gemelos digitales, servicios basados en la localización, impresiones 3d, wifi7, las energías renovables serán una necesidad, las redes sociales y digitales así como múltiples plataformas, drones, robótica, inteligencia artificial, algoritmos, blockchain, serán el pan de cada día. Que no debemos olvidar que el mundo de ahora es un mundo de sensores que transmiten data y eso lo debemos aprovechar para tomar decisiones. Implica que una ciudad inteligente, debe ser una ciudad digital con internet de las cosas y fomentar el gobierno electrónico y móvil, con un compromiso ciudadano y de multicanales, que fomenta el crowdsourcing y comunicaciones en redes sociales. Que le apuesta a ser una ciudad segura con datos abiertos y analítica de datos para operaciones integrales de mando y control. Genera una conciencia situacional en tiempo real, realiza mapeos a puntos críticos de delincuencia y vigilancia policial predictiva. Acelera el transporte inteligente con tecnologías habilitadoras y con un sistema de gestión de tráfico inteligente, gestión automatizada de tarifas y peajes y con soluciones de estacionamiento inteligente. Por otro lado, le apuesta a ser una ciudad sostenible con redes inteligentes y contadores digitales, promueve soluciones digitales de gestión de aguas y residuos, fomenta almacenamiento de energía inteligentes, conduce a la automatización de edificios y a la conectividad de red y banda ancha perfecta.

En cuanto a educación Inteligente provee servicios compartidos para el mejoramiento del desempeño de estudiantes y maestros, realiza análisis predictivos para el rendimiento académico de los estudiantes, lidera el manejo de la educación virtual y a distancia y aulas virtuales. Le apuesta a ser una ciudad más saludable con un manejo de salud preventiva y, en el uso de dispositivos a control remoto para manejo y control de la salud de pacientes. Es decir, una ciudad propia en un mundo con ciudadanos de 360 grados, gobernados por la inteligencia artificial y la analítica de datos. Además, de facilitar el mundo de los gemelos digitales (twins) y el metaverso. Necesitamos con urgencia esa ciudad inteligente. Enormes retos los que debemos estar debatiendo y no convocando al pueblo a las calles para abrir más la brecha de polarización. Me niego a ver iniciar el proceso que se inició con Chávez en Venezuela. Eso jamás.