La reciente inauguración de una pequeña obra de embellecimiento de una calle en el centro de la ciudad por parte del alcalde Gorky Muñoz, levantó fuertes críticas de la ciudadanía por la inutilidad de la obra y por la falta de atención de graves problemáticas que al parecer seguirán sin respuesta.
En efecto, el alcalde inauguró esta “gran obra”, consistente en dejar de un solo carril el paso vehicular por la calle 8ª hacia una de las calles más congestionadas de la ciudad (la carrera 6ª) y en el otro carril se acondicionó una vía para bicicletas.
Se critica que la reducción de vías vehiculares para aumentar el espacio público a cambio de vías peatonales, va a generar ocupación de todo tipo de ventas callejeras, como actualmente ocurre en el resto del microcentro de la ciudad.
Esta pequeña obra no llena las expectativas de la ciudadanía que ve una ciudad deteriorada, con vías completamente destruidas, con un desbordado caos vehicular, altos índices de inseguridad, descuido en su mobiliario urbano, nulo desarrollo de cultura ciudadana, ausencia de macroproyectos de desarrollo, etc.
También se evidencia una administración que ha dejado acabar las obras realizadas por administraciones anteriores y que no termina las inconclusas, como fue su promesa de campaña.
Lo que sí se ha denunciado en redes sociales y medios de comunicación es el aumento de burocracia y de contratistas en la administración municipal y en sus entes descentralizados. Además, la comunidad está a la espera del curso de un proceso judicial que se le sigue al alcalde por un tema de corrupción.
La ciudadanía espera una administración más eficiente, que deje la retórica y pase a la acción. Los planes expuestos por Gorky al presidente Petro, como la granja de energía solar, la construcción de nuevos colegios y una universidad, la Circunvalar de Oriente, la PTAR, el nuevo Malecón, la terminación del estadio de fútbol, el centro agrologístico industrial, el malecón del Río Las Ceibas, el aeropuerto internacional, entre muchas otras, son obras muy ambiciosas que ameritan mayor gestión y ejecución.