Escándalo: Clan Torres, beneficiado con millonarios contratos

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, habría favorecido desde el inicio de su administración al poderoso empresario y contratista estatal Euclides Torres, con la celebración de contratos entre el Ejecutivo y compañías de su propiedad, en importantes sectores del Estado, tales como el de la energía.

 

Un informe periodístico publicado por el portal La Silla Vacía deja en evidencia que el clan Torres, señalado de financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, ha recibido 180.000 millones de pesos en contratos con el Gobierno Nacional.

Detalles

De acuerdo con la investigación periodística, fueron varios los contratos que se han celebrado a través del ‘Fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía’ (Fenoge), entre ellos, uno atribuido a su clan político por $95 mil millones para la instalación de paneles solares como parte del plan piloto del Gobierno para llevar energía eléctrica a barrios de escasos recursos de siete departamentos del Caribe.

El convenio se otorgó a la Unión Temporal Energiza, una alianza con Iluminación Moderna de Colombia S.A.S., que es una de las compañías conectadas con Torres, así como Enetel y Enecon. De esas compañías, Iluminación Moderna es la responsable del desarrollo del 90% del contrato, aunque no tenga experiencia en energía solar.

Asimismo, otro contrato se le dio a la Unión Temporal Energía Eficiente de Colombia para la renovación de viejos electrodomésticos de edificios públicos y tiene un valor total de $69 mil millones. La relación de Torres con esa compañía es que ET Progresiva S.A.S., que es representada por su cuñado, Rodolfo Bossa Castillo, tiene una participación del 90% en ese negocio, mientras que Serket S.A.S., el otro socio, solo cuenta con el 10%.

De acuerdo con La Silla Vacía, ese contrato tendría sobrecostos de hasta $4 millones en los precios de los electrodomésticos que se suministraron (como neveras y aires acondicionados) y este fue otorgado a la unión temporal sin competencia. La respuesta que le dio Fenoge a ese medio es que los valores se basaron en un estudio de precios del mercado.

“Llegaron otras dos propuestas, pero una la rechazó Fenoge porque no tenía todas las hojas firmadas por el representante legal. La otra fue descalificada porque no presentó los documentos que le pidieron y estaba integrada por Enetel y Enecon”, escribió ese medio de comunicación.

Más contratos

Un tercer contrato obtuvo ET Progresiva con Fenoge, en alianza con la firma Suncolombia, por un valor correspondiente a los $11 mil millones. Este tiene como objeto la implementación de paneles solares en negocios que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, con un foco en emprendedores y campesinos.

El entramado de contratos de Euclides Torres con Fenoge no termina ahí, pues una firma de interventoría conectada con su clan, Consorcio Interluces, tiene a su cargo un cuarto contrato por $5.302 millones para hacer la interventoría a uno de los convenios.

Silencio

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre este nuevo escándalo que salpica a su Gobierno.

Grave confesión

En medio de declaración juramentada, Nicolás Petro aceptó que el cuestionado empresario Euclides Torres financió el recordado evento de campaña de la ‘P’ en Barranquilla.

Además, Petro Burgos dijo que se retracta de lo dicho a la Fiscalía sobre el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña de su padre. ”Esta es mi única verdad (…) Fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello”, dijo el hijo mayor del mandatario.

Con respecto al evento en Barranquilla, el hijo del presidente confesó que Euclides Torres sí financió el mediático evento de la ‘P’, que se realizó el 10 de septiembre del 2021 en Barranquilla. Sin embargo, aclaró que fue “antes de la campaña”.

“Parte de ese evento lo financió Euclides Torres para el tema de tarimas y publicidad, desconozco los detalles, no sé cómo fue la mecánica de pagos”, dijo Petro Burgos ante la pregunta de los tres investigadores sobre este multitudinario evento de precampaña.

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