LA NACIÓN
El Consejo Nacional Electoral, CNE, archivó la investigación contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Con esta decisión ahora se abre la posibilidad de que Zuluaga entre nuevamente en la baraja del uribismo para las próximas elecciones.
Según la ponencia del magistrado Carlos Camargo, no se pudo establecer que ingresaron recursos de la multinacional a la campaña política.
“No se evidenció ingresos de dineros diferentes a los analizados en los informes contables rendidos y aprobados por la Corporación (CNE), como tampoco se observan donaciones de personas jurídicas extranjeras de lo cual se tiene certeza de los recursos recibos por la administración de la cuenta única para obtener control y vigilancia que garantice la transparencia en el manejo de dicha cuenta”, dice la ponencia.
Con esta decisión en el uribismo están convencidos de que Zuluaga peleará por ser el candidato presidencial de esa colectividad en las elecciones de 2018.
Una de ellas fue la congresista María Fernanda Cabal señaló que el caldense se sumará a la carrera presidencial porque “es muy bien recibido por las bases del partido e incluso por seguidores de la coalición del NO”.
Para Cabal, una de las de más ascendencia en el interior del Centro Democrático, “el Coscejo Nacional Electoral hizo justicia. Óscar Iván era nuestro presidente y le robaron las elecciones. Lo persiguieron, lo señalaron y le inventaron un hacker”.
El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, dijo en Twitter que la noticia de Óscar Iván Zuluaga “genera inmensa alegría”. María Fernanda Cabal va mucho más allá. “Ahora el uribismo tiene la mayor opción de llegar al poder. Las encuestas no han mostrado los resultados tal y como son porque no tenemos aún un candidato único. Cuando lo haya con seguridad se dispara ese resultado”.
Foto 1. Según la ponencia del magistrado Carlos Camargo, no se pudo establecer que ingresaron recursos de la multinacional a la campaña política de Zuluaga.