Sin efecto alguno quedó la queja presentada por algunos políticos en contra del candidato a la alcaldía de Neiva Yilber Saavedra.
A través de la Resolución No. 7444 de 2023 el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de sanción presentada por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, así como la exalcaldesa Cielo González Villa en contra del candidato a la alcaldía Yilber Saavedra por decirles “Ratas” en vallas y otros escenarios.
Pese a que el destituido y sancionado alcalde de Neiva Gorky Muñoz, y Cielo González, quien está en la cárcel por corrupción, solicitaron sanciones con el fin de frenar la campaña del Yilber a la alcaldía de Neiva, la autoridad electoral indicó que después de analizar ampliamente cada una de las pruebas, determinó que ni si quiera iniciaría algún tipo de investigación contra el candidato por considerar totalmente inviable e improcedente el reclamo de los aludidos políticos.
Indica el documento “De esta manera, la queja no alcanza a configurar algún indicio que le permita a esta Corporación inferir una posible violación al régimen de propaganda electoral, y al no ostentar los presupuestos mínimos para su configuración, esta Colegiatura electoral se abstendrá de iniciar actuación administrativa y ordenará el archivo del expediente”.
Yilber ha liderado una forma de lenguaje directa en contra de los políticos vinculados a hechos de corrupción y anunció que seguirá llamando a las cosas por su nombre. “Gorky y Cielo González son delincuentes, están sancionados por las autoridades por corruptos. No esperen de mi entonces que los llame arcángeles, son unas ratas que han desangrado a Neiva. 34 mil familias aguantan hambre en Neiva mientras esta plaga se enriquece a costillas del pueblo, expresó Yilber.
La polémica surgió luego de que en Neiva fueran ubicadas en mayo pasado unas vallas con el título “El Fin de las Ratas” y en las que aparecía la imagen del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderon, Cielo González Villa, así como el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez, hoy prófugo de la justicia y Pedro Hernán Suárez, sancionado e inhabilitado por hechos de corrupción.
El “buen nombre” de Gorky y Cielo González
Contrasta que mientras Gorky Muñoz y Cielo González habían presentado la solicitud al Consejo Nacional Electoral de proteger su derecho a la honra y buen nombre, al mismo tiempo la Procuraduría General de la Nación, les confirmaba a ellos mismos sendas sanciones e inhabilidades, precisamente por hechos de corrupción en los que se vieron comprometidos recursos públicos en detrimento del interés general y la confianza deposita por la ciudadanía. Incluso a Cielo Gonzalez Villa la misma Corte Suprema de Justicia le dejaba también en firme su condena de 4 años de cárcel por corrupta.
Según lo expresado por Yilber la tarea va más allá de llamarlos ratas y debe estar acompañada de un gran Plan de Transformación de la ciudad. “Además de llamarlos ratas, proponemos una amplia agenda de transformación para Neiva, que permita cambiar la cultura política de la mendicidad, a través de proyectos como el Plan Maestro de Seguridad Alimentaria para Neiva, 20 hectáreas de parque bosque, contratar con la comunidad la construcción de obras, creación de la Política de Desarrollo Empresarial para nuestros empresarios locales y atracción de inversión extranjera, Malecón del río Magdalena, entre otros.