El Consejo Nacional Electoral alista cargos por violación de topes y no reporte de ingresos. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente, podría renunciar. Miles de testigos recibieron plata el día de elecciones y no se informó.
Redacción Web/LN
La financiación de la campaña presidencial que llevó al poder a Gustavo Petro, en 2022, cada vez está más en la mira. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para entregar los primeros resultados de las pesquisas.
Esta semana será decisiva para Petro, pues los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz incluyeron en su agenda concluir el pliego de cargos contra la campaña, en el que develarán casi un centenar de pruebas documentales, testimoniales y contables, que los llevó a concluir que la campaña Petro Presidente habría violado los topes establecidos por la ley. Y lo peor: no se reportaron la totalidad de los ingresos a Cuentas Claras.
Más pruebas
Ambos tendrán que examinar una nueva prueba que, de confirmarse, se convertiría en una pieza explosiva que agravaría la situación: una carta que llegó al despacho de los magistrados firmada por el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, quien manifestó estar dispuesto a entregar al tribunal electoral una información de nuevos dineros que habrían ingresado para la financiación de la campaña electoral por medio de la captación masiva en criptomoneda.
El abogado puso a disposición las declaraciones de sus defendidos como testigos directos y anunció que “se evidenciará cómo con la empresa Sadi SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada una avioneta y puesta al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo se dio con el señor Ricardo Roa, gerente de la campaña”.
Testigos electorales
De igual forma, de acuerdo con información de Semana, los magistrados, después de hacer requerimientos y un cruce de información entre la Registraduría, Su Red, Matrix, Efecty, Super Giros, entre otras entidades de giros, confirmaron que cerca de 35.000 testigos electorales de la campaña ‘Petro Presidente’ recibieron 60.000 pesos el día de las elecciones, es decir, más de 1.000 millones de pesos. Los dineros, cuya procedencia es desconocida, no fueron reportados a Cuentas Claras.