La organización Cobida, integrada en su mayoría por estudiantes de algunas universidades de Neiva, lleva 7 años trabajando por el medio ambiente. Además, se destaca su labor en apoyar a las comunidades más vulnerables de la capital del departamento del Huila.
Jhoan Sebastián Salazar
Hace 7 años nació en la ciudad de Neiva una organización que se llama Cobida. Con el pasar de los años se han ido destacando no solamente en la labor social, sino en el ambiental. Actualmente, está conformada por estudiantes de diferentes universidades de la capital del Huila (Universidad Surcolombiana, Universidad Cooperativa y ESAP).
En diálogo con LA NACIÓN, Willy Cabezas, uno de los integrantes y líderes de Cobida, cuenta detalles del trabajo que realizan en la organización y el nacimiento de la misma.
“Es importante mencionar que Cobida es una organización ambientalista y se destaca por atender y apoyar a las comunidades más vulnerables de Neiva. Nacimos a partir del debate que dábamos en el aula de clase entre maestros y otros estudiantes por el mal Gobierno de este país y la deshonrosa clase política. Surgimos para ser propuesta alternativa, vanguardia y construir soluciones con la comunidad a estas difíciles realidades que vivimos como neivanos y huilenses”, indicó Cabezas.
Trabajo ambiental
Uno de los puntos fuertes de esta organización es el trabajo ambiental. En este aspecto, durante estos 7 años y con ayuda de otros grupos ambientalistas, han realizado limpiezas en la orilla del río Magdalena. Además, fueron los encargados de realizar el mural más largo relacionado con flora y fauna en todo el departamento del Huila.
“Como organización Cobida hemos liderado limpiezas en el malecón de la ciudad de Neiva. Hemos tenido la oportunidad de sacar hasta 5 toneladas de basura de la orilla del río Magdalena. Haciendo foco en lo cultural, combinándolo con la naturaleza, hicimos el mural más largo relacionado a las aves y fauna de todo el Huila, lo encuentran en la canalización del río Las Ceibas”, señaló Willy.
“Como organización hemos sido muy activos en la defensa de los humedales, como es el caso de la defensa del humedal El Chaparro. Nuestra postura es construir una ciudad y departamento alrededor del agua, del respeto a sus ecosistemas, sus animales y sus bosques, todo esto en favor de nuestra lucha por adaptarnos desde el buen vivir y así hacerle frente al cambio climático”, agregó Cabezas.
Trabajo comunitario
Aparte del trabajo ambiental, la organización Cobida también ha incursionado en la labor social, especialmente en el sur de la ciudad de Neiva.
“Nosotros emprendimos el camino de la cultura y del saber popular, nos conectamos con el barrio Puertas del Sol II. Allí con ayuda de algunos raperos, comenzamos clases de música, canto, lectura crítica y paralelamente la formación de la niñez y de la juventud. Adicionalmente, comenzamos a hacer actividades ambientales, reforestar, jornadas de aseo, campeonatos de microfútbol, actividades para financiarnos rifas, ventas de comidas, entre otras… Lo mejor era que creábamos eventos y presentaciones en el mismo barrio y nuestros chicos y chicas eran las estrellas, los protagonistas”, sentenció.
Objetivo
Finamente, el objetivo principal de esta organización es cambiar las realidades sociales, ambientales, culturales y políticas que viven los neivanos y huilenses, pero no se ven como los salvadores, sino como personas que laboran con la gente, comprometidos a asumir el cambio, que es lo que han planteado y haciendo en diferentes sectores de Neiva.