El presidente del Congreso, Roy Barreras, confirmó que el polémico artículo 89, el cual permitía que los niños de 5 años cambiaran de identidad sexual, ya no será incluido en la ponencia de la reforma al Código Electoral.
Redacción Web/LN
Tras la fuerte polémica que causó en el Congreso el artículo 89 de la Reforma al Código Electoral, porque permitía cambiar de sexo en los documentos de identidad, a partir de los 5 años, el presidente del Congreso Roy Barreras anunció que ese apartado ya no se incluirá en la ponencia para primer debate.
“El polémico articulo 89 incluido en el Código Electoral que permitía que los niños de 5 años cambiaran de identidad sexual en los casos de diagnóstico trans ha sido retirado de la nueva ponencia. Se ha acordado que no se tramitará. Aquí los conflictos se evitan o se solucionan”, expresó el senador del Pacto Histórico.
Esta reforma ha sido blanco de distintas críticas, de la mayoría de sectores políticos, inclusive de la coalición de Gobierno. Por eso mismo, el ejecutivo tuvo que retirarle el mensaje de urgencia, para que se pueda dar una discusión más a fondo y que se puedan estudiar todas las ‘perlas’, cómo ha catalogado la oposición a distintos apartados.
La iniciativa tendrá la próxima semana su primer debate en la Comisión Primera del Senado, y de aprobarse allí pasaría a la plenaria de esa corporación. En caso de tener nuevamente éxito repetiría ese camino en la Cámara de Representantes. Al ser ley estatutaria, finalizado su trámite en el Congreso deberá ser revisado por la Corte Constitucional.