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Colapsó Oficina de Atención al Contribuyente 1 25 septiembre, 2024
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Colapsó Oficina de Atención al Contribuyente

Colapsó Oficina de Atención al Contribuyente 7 25 septiembre, 2024
Con un plan de contingencia el Gobierno Departamental pretende descongestionar el Centro de Atención al Contribuyente.
Colapsado. Así se encuentra durante los últimos días el Centro de Atención al Contribuyente de la Gobernación del Huila. Largas filas, turnos interminables y peleas entre los usuarios es el común denominador de las quejas de ciudadanos que intentan cancelar los impuestos de sus vehículos, registros y otras rentas obligadas.

De acuerdo a funcionarios de la Administración Seccional, la congestión se ha presentado debido a que hasta el próximo martes 31 de mayo recibirán descuentos de entre el 10% y 15% quienes paguen sus impuestos de vehículos.

La semana pasada algunos usuarios afectados señalaban que entre tres y cuatro horas tuvieron que esperar para ser atendidos lo que agotó la paciencia de muchos, quienes terminaron increpando a funcionarios de la oficina por las demoras en la diligencia.

Otra de las quejas recurrentes ha sido en contra de los tramitadores, ya que según los usuarios, retrasan la atención, se saltan las filas, y convirtieron la tarea en un negocio, “ya que llevan entre cinco y diez registros por lo que el tiempo que cada funcionario demora en atenderlos es bastante extenso”.

Ante los inconvenientes presentados, la Secretaría de Hacienda Departamental ha emprendido un plan de contingencia el cual permita agilizar y dar trámite a las distintas diligencias que llegan a la oficina.
 
Medidas de contingencia

El secretario Carlos Eduardo Trujillo González reconoció que durante los últimos días el Centro de Atención al Contribuyente ha sido impactado por la masiva asistencia de ciudadanos urgidos de aprovechar los descuentos que regirían hasta final de mes.

Para contrarrestar esta situación y mejorar la atención, manifestó que ya se ha emprendido la aplicación de un plan de contingencia que se implementa en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito, Rivera, Palermo y La Plata con el fin de agilizar la atención de los usuarios.

Entre las medidas dispuestas se destacan la atención en horario extendido (desde las siete de la mañana a siete de la noche), al igual que los sábados. También se ha habilitado la página web www.huila.gov.co/ y otras plataformas tecnológicas que permitan a los usuarios hacer sus pagos en línea.

Asimismo resaltó que para dar solución al tema de los tramitadores, solo se atenderá por persona un máximo de tres registros evitando demoras y congestionamiento con un solo usuario.

“En este tipo de labores que son tan difíciles lo que buscamos es el mejoramiento continuo. El compromiso que hoy tiene el equipo en cabeza del señor Gobernador, la Secretaría de Hacienda y de cada uno de los funcionarios es brindar la mejor asistencia”, manifestó Trujillo González.

Y agradeció a la ciudadanía porque durante los cinco primeros meses del año el comportamiento de pago ha sido positivo, tanto así que el incremente en recaudación  de ingresos del departamento ha crecido más del 15% comparado con el mismo periodo del año 2015.
 
Pague por internet

Según explicó Carlos Eduardo Trujillo González, secretario de Hacienda Departamental, todos los ciudadanos pueden cancelar sus impuestos de vehículos para la vigencia 2016 de una manera rápida y sencilla a través de internet, lo cual ayudará a descongestionar las oficinas de atención al contribuyente.

Lo único que deben hacer los usuarios es ingresar a la página www.huila.gov.co/, en el menú principal ingresar a la pestaña atención al ciudadano y dar clic en el enlace: impuestos Departamento del Huila. Ahí aparecerán las opciones para pagar los tributos a: vehículos, impuestos de registro y otras rentas, usuarios especiales y trámites especiales.

Contribuyentes opinaron:

Míller Trujillo Escobar: Vine a cancelar el impuesto de una moto y averiguar por el de un carro pero nadie nos dice nada, solo nos piden que esperemos. Le recogieron la tarjeta a todos los que llegaron, el turno no volvió a moverse de donde estaba y quedó ahí parado desde hace una hora.
 
Daniel Polanía: Vine a hacer el pago al impuesto de mi vehículo, la atención fue buena, no hubo demora ni percances. Duré 20 minutos obteniendo el recibo de liquidación y otros 20 haciendo efectivo el pago.
 
Iván Serrano: Los tramitadores a veces hacen que el proceso sea más demorado porque ellos no vienen con un solo documento si no con mayor número de tarjetas de propiedad, eso lo que hace es represar la fila y que todo sea mucho más demorado.