Por 11 meses fue renovado el contrato entre la Alcaldía de Neiva y los sacerdotes claretianos, lo que permitirá al colegio Claretiano jornada oficial continuar en dicho plantel, al menos en 30 salones de clase, donde se albergarán a los alumnos de bachillerato.Mientras tanto, las nueve aulas faltantes se trasladarán a la sede de la Institución Educativa Inem Julián Motta Salas, ubicada también en el norte de Neiva.
El Municipio por el arrendamiento de los salones pagará 220 millones de pesos, jugoso contrato que comenzará desde el inicio de clases de 2015 hasta finalizar la jornada escolar. Maritza Ortiz, rectora encargada del colegio Claretiano, sostuvo que todos los cambios generan traumatismos, pero lo importante es que pese a que nueve salones de la institución tendrán que moverse de sede el próximo año, “orgullosamente también se seguirán llamando claretianos”.
Mientras tanto, Diana Yolima Vargas, secretaria de Educación Neiva, indicó que desde ya se empezarán a analizar desde la administración local algunos puntos como la ubicación de un lote propio para la comunidad claretiana de la jornada de la tarde.
“Vamos a mirar si en la Comuna Uno existen lotes disponibles para construir este centro educativo, tenemos que hacer un estudio técnico para mirar si entraríamos a comprar el terreno para construir o con la infraestructura que tenemos en la Comuna Uno tendríamos para la demanda que tenemos”, manifestó la funcionaria.
El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, egresado de este centro educativo, aseguró que tiene 1.000 millones de pesos para la construcción de una nueva sede del Claretiano, jornada pública, donde nadie más los desplace.
La razón del traslado de algunos estudiantes de la jornada pública es sencilla: los laicos claretianos quieren expandir su jornada privada (porque les ha resultado rentable económicamente) y por eso aumentaron considerablemente el canon de arrendamiento de la infraestructura a la Alcaldía en 2015.
30 salones del colegio Claretiano le fueron arrendadas a la Alcaldía de Neiva