En la clasificación de colegios que publica anualmente la revista Dinero, aparece el Colegio La Presentación de Pitalito como el mejor del sur del Huila. En la clasificación de colegios que publica anualmente la revista Dinero, aparece el Colegio La Presentación de Pitalito como el mejor del sur del Huila. RODRIGO ROJAS GARZÓN LA NACIÓN, PITALITO El Colegio La Presentación del municipio de Pitalito aparece con uno de los mejores puntaje en las pruebas Icfes 2011, entre los colegios del sur del Huila, según la publicación de la revista Dinero. Según las directivas, este logro es debido al trabajo personal que realizan los docentes con cada uno de los estudiantes, que favorece el ejercicio de aprender dando responsabilidad, autonomía y libertad al estudiante a través de un acompañamiento constante del profesor, que atiende las necesidades individuales y los estilos de aprendizaje. La labor en equipo y la socialización del aprendizaje permite desarrollar habilidades sociales como convivencia y comunicación, aspectos fundamentales en la educación. Los valores El Colegio La Presentación es un espacio de formación y vivencia del evangelio, los valores se articulan con la filosofía institucional y la pedagogía dentro de un contexto de la realidad sociocultural, con un horizonte definido y descrito en el manual de convivencia, en donde se asume la vida en todas sus manifestaciones, y en especial la vida humana y a la persona como la expresión máxima de la existencia. El colegio apoya desde los diferentes estamentos el desarrollo de los valores en cada uno de sus miembros, para que todo lo realizado esté en la línea de la justicia, la libertad, el cumplimiento del deber en todos los sentidos y la estabilidad ética y fraterna. El establecimiento está comprometido a cultivar y mantener un clima institucional de coherencia de vida, educando desde la verdad y para la verdad individual, social y cultural, con una actitud dialogante, reflexiva, tolerante, auténtica, veraz y de apertura al cambio. Modelo Pedagógico El fundamento filosófico del modelo pedagógico del colegio es de carácter histórico-social, fundamentado en el interaccionismo simbólico, es decir, en la relación entre seres humanos que se construyen mutuamente, desde la realidad humana individual. “En este modelo, la formación de la persona se comprende como sujeto capaz de asumir su vida desde niño, es decir, como un ser que se desarrolla para servir a los otros desde la perspectiva de su propio desarrollo como ser humano; apto para asumir valores que le permitan establecer relaciones con los otros, donde la justicia y el bien común sean el motor; eficaz de entenderse con la naturaleza en una condición ecológica que permita su cuidado y el de cualquier forma de vida; ser en relación desde las condiciones de humanidad, entendida como el reconocimiento de los otros, y la creación de nuevas formas de concordancia que posibiliten una manera diferente de ser ciudadano y de crear ciudadanía”, señalan sus directivos.