Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa “Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas”, que se implementa en la Institución Educativa Simón Bolívar de Garzón, Huila, ha demostrado ser efectiva en fortalecer las habilidades lectoescritoras y artísticas de los estudiantes, siendo reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto positivo.

En la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Garzón, Huila, la profesora Dora Escalante Escalante ha desarrollado una innovadora experiencia educativa denominada “Artics”: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas”. Este proyecto nació en 2014 durante su práctica pedagógica en la sede rural de Claros, donde identificó que muchos estudiantes tenían dificultades en habilidades de lectura y escritura y mostraban apatía hacia estas actividades. Además, presentaban inseguridad en la expresión oral, gestual y corporal, lo que les impedía participar en actos culturales por miedo escénico.

“Artics” busca fomentar una educación inclusiva al reconocer y potenciar las habilidades artísticas, lectoescritoras, sociales y tecnológicas de los estudiantes. Basado en la indagación de gustos e intereses, el proyecto tiene como objetivo mejorar las habilidades de lectura y escritura, motivando a los estudiantes a crear cuentos, guiones teatrales y ponerlos en escena. Esto no solo mejora su autoestima y desinhibición ante el público, sino que también les demuestra que son capaces de aprender de manera diferente y efectiva.

Metodología del proyecto

La estrategia “Artics” se implementa en los niveles de preescolar y primaria (grados 3º, 4º y 5º) de la sede Independencia, y también en secundaria (grados 6º, 7º y 8º) de la sede Simón Bolívar. Se caracteriza por su interdisciplinariedad, integrando áreas como artística, tecnología, castellano, educación física, ética, urbanidad y civismo, y se transversaliza con proyectos como el plan lector, huilensidad, inclusión educativa y democracia.

Un aspecto clave de esta iniciativa es la participación activa de los padres de familia, quienes se involucran directamente en el proceso educativo de sus hijos. Esto se logra mediante la comunicación constante de los procesos, avances y seguimientos del proyecto, así como la organización y cumplimiento de metas institucionales.

La metodología del proyecto incluye varios pasos cruciales. La maestra comienza narrando cuentos cortos de producción propia para motivar a los estudiantes y abre espacios para que ellos compartan sus cuentos en clase. Los estudiantes reciben felicitaciones y aplausos por sus logros, lo cual fortalece su autoestima y les anima a seguir participando. Luego, se les invita a escribir sus cuentos en el cuaderno de castellano, donde la maestra revisa y corrige para asegurar la calidad de la escritura. Posteriormente, los estudiantes aprenden a transcribir sus cuentos en una hoja de texto en Word, mientras otros usan Paint para dibujar representaciones de sus escritos. Esta combinación de escritura y arte visual hace que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo para ellos.

A medida que los estudiantes leen sus cuentos digitalizados en clase, la profesora les invita a representar sus cuentos en obras de teatro, trabajando cooperativamente y resaltando las habilidades de cada uno. Este proceso culmina en la elaboración de un guión teatral, socializado y ensayado en clase, donde cada estudiante elige y representa un personaje de su preferencia. La puesta en escena se convierte en un acto cultural institucional, con ensayos y apoyo tanto en clase como en casa, con la participación y apoyo de los padres de familia.

Durante todo el proceso, los estudiantes que no desean participar en la actuación ayudan en la elaboración de la escenografía y el vestuario, asegurando que todos se sientan incluidos y útiles en el proyecto. Al final del año, se realiza una clausura donde se reconocen los logros de los estudiantes y la participación de los padres de familia.

La implementación de los principios básicos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) asegura que todos los estudiantes puedan aprender de manera inclusiva y diversa. “Los resultados han sido significativos, mejorando las habilidades lectoescritoras y artísticas de los estudiantes, así como su uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, afirma la maestra.

“Artics” ha logrado diversos reconocimientos, tanto a nivel institucional como nacional e internacional. Ha sido reconocida por su innovación y efectividad en mejorar el aprendizaje de los estudiantes y ha participado en programas de investigación y pasantías pedagógicas. Además, ha sido compartida como una práctica educativa inclusiva en diferentes escenarios, como el Portal Colombia Aprende y seminarios internacionales sobre educación inclusiva.

Para el año 2024, la profesora Dora Escalante y su equipo se enfocarán en evaluar todo el proceso realizado con “Artics”, buscando estrategias de mejora y fortalecimiento del proyecto. 

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