La construcción de la Institución Educativa ‘Cacique Pigoanza’, ubicada en el barrio Timanco en Neiva, se ha convertido en un tema de preocupación para la comunidad de la comuna Seis, que la califica como un “elefante blanco” debido a demoras y posibles irregularidades en su ejecución. La Secretaría de Educación de la ciudad afirma que han “activado las rutas” para conocer el avance real de las obras.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
La comunidad de la comuna Seis de Neiva ha calificado la construcción de la Institución Educativa ‘Cacique Pigoanza’, fase 1, en el barrio Timanco, en el sur de la ciudad, como un “elefante blanco que a veces avanza y otras se estanca”. Esta expresión se debe a las demoras en la entrega y a las posibles irregularidades documentadas por la Contraloría General de la Nación en la ejecución y los materiales del proyecto.
La cronología de esta obra comenzó con la presentación de sus planos en el año 2017, durante la administración de Rodrigo Lara Sánchez, y fue ejecutada por la empresa David Macías Arquitectura S.A.S. En 2018, se socializó este ‘mega colegio’, destinado a mejorar la calidad de la educación en la zona. En este proceso también participó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y el Consorcio Mota-Engil, encargado en ese momento de la construcción. En 2019, se celebró el inicio de la obra con la colocación simbólica de la primera piedra.
Sin embargo, tras este acto simbólico, la obra, que debería contar con 22 aulas de educación básica, 4 aulas de preescolar, 1 aula de inglés, 1 biblioteca, 1 salón polivalente, 2 laboratorios, 1 aula de tecnología, comedor, cocina, área administrativa, baños y zonas recreativas, permaneció sin iniciar desde 2020 hasta 2022. A causa de estas y varios incumplimientos más se llegó a la terminación anticipada de la obra por la falta de garantías.
En 2023, durante el último año de mandato del exalcalde Gorky Muñoz, la Secretaría de Educación presentó el proyecto al Sistema General de Regalías (SGR), logrando una asignación de $600.000.000. La Alcaldía dispuso de $9.831.513.411 de recursos propios, además de $716.997.988 para la interventoría, sumando un total de $11.148.511.399.
La entidad pública encargada de ejecutar el proyecto y de contratar la interventoría es el Fondo Mixto Sierra Nevada, que delegó la construcción al Consorcio IE Cacique Pigoanza, por un valor de $10.245.314.120, con un plazo máximo de 8 meses, iniciando en junio de 2023 y con entrega programada para febrero del presente año. Sin embargo, la comunidad denuncia que este plazo no se cumplió y se estableció una nueva fecha de entrega total para finales de junio de 2024, que también ha pasado sin que se concrete.
Vulneración de derechos
Ante estas demoras, Nelson Trujillo Llanos, edil de la comuna Seis de Neiva, conversó con LA NACIÓN y expresó la preocupación que ha generado el “poco avance” en la obra desde su inicio, así como las crecientes dudas de los habitantes sobre su finalización.
“Se han demorado e incumplido muchos parámetros. Nos han puesto obstáculos para poder ingresar y estar pendientes de esta construcción. La situación ha sido crítica, porque hemos ido muchas veces y no nos han atendido. Vemos la obra parada”, afirmó Trujillo.
Como consecuencia de esta situación, Trujillo argumenta que se están vulnerando los derechos de los niños, ya que “al fin y al cabo, esta obra es para ellos”. La comunidad, en su afán por ver avances, ha acudido a la Personería de Neiva y a la Alcaldía Municipal para exponer la realidad del proyecto, que temen se convierta en “un elefante blanco”.
“Nos hemos quejado, porque los derechos que se están vulnerando son los de la comunidad. La comunidad está a la espera de la construcción de este elefante blanco que ha estado parado. A veces trabajan, a veces paran; es intermitente: tres meses es un elefante blanco y otros tres meses están construyendo”, explicó Trujillo.
La comunidad exige que esta obra no permanezca en este estado y asegura que es necesaria para el sector, especialmente para la educación de los niños de la comuna.
Modificaciones en el proyecto
“Lo que observamos es que se está realizando una construcción a media marcha. Nos preocupa que estos recursos, que provienen tanto de fuentes propias como de regalías, puedan en el futuro convertirse en un elefante blanco”, indicó Alejandro Serna Serna, concejal de Neiva por el Partido Liberal, con relación a la obra del mega colegio ‘Cacique Pigoanza’.
El cabildante argumenta que, aunque los ejecutores de la obra afirman haber avanzado un 78%, “no se evidencia en la infraestructura”. Según Serna, la obra ha recibido adiciones de dinero, pero ciertos espacios y estructuras que inicialmente estaban en los diseños del colegio han sido eliminados por falta de “recursos”.
“Se han presentado modificaciones al contrato inicial. Hoy, dentro de la construcción y la contratación, el colegio no tendrá cocina ni comedor, fundamentales para el funcionamiento del programa del PAE. El proyecto carecerá de un cerramiento perimetral. No habrá muro de contención ni cancha múltiple. Además, hay dificultades con las rampas, impidiendo el acceso para personas con movilidad restringida a los bloques de aulas. Es necesario estar muy atentos”, destacó Serna.
Activación de rutas
En respuesta a las peticiones del Concejo de Neiva, así como a las denuncias de los ediles y de la comunidad de la comuna Seis, la secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, manifestó que se han activado las rutas necesarias para conocer el estado real de la obra del colegio.
“Desde que generamos el empalme, evidenciamos la problemática de la posible pérdida de recursos del proyecto. Hemos cumplido con nuestra parte; hemos activado todos los mecanismos necesarios ante los entes de control y hemos solicitado acompañamiento para hacer seguimiento a la inversión de manera rigurosa y dedicada. Hemos logrado involucrar a la Contraloría General”, afirmó Rodríguez.
La Alcaldía municipal tiene conocimiento de que el consorcio solicitó una prórroga a la entidad contratante para poder entregar el proyecto en diciembre de este año. “La Alcaldía no es el ejecutor y no ha podido acceder oportunamente a la información del proyecto, ya que ha sido negada. Incluso nos han impedido el ingreso a la obra”, manifestó Rodríguez.
Finalmente, la secretaria expresó que se están realizando los esfuerzos necesarios para que la Alcaldía obtenga toda la información sobre la obra y que se está dialogando con el ente ejecutor del proyecto para que este entregue la información pertinente y se conozca así la realidad del avance de la construcción del colegio ‘Cacique Pigoanza’.