La selección Colombia jugará su tercera final de la Copa América. En 1975, la ‘tricolor’ cayó ante Perú (en esa época se jugaban partidos de ida y vuelta), mientras que en el año 2001, Colombia derrotó en El Campín de Bogotá a México y consiguió hasta ahora el único título de su historia.
La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Incluso, comenzó a jugarse antes de lo que fue el primer Mundial de la historia (Uruguay en 1930). Desde su fundación (hace 108 años), la selección Colombia asistirá a su tercera final.
Primera final
Colombia jugó su primera final de su historia en la Copa América de 1975. En esa época las finales tenían formato de ida y vuelta y el campeón se definía por ‘puntos’. Es decir, una selección tenía o que ganar ambos partidos o ganar uno y empatar el otro.
En dicho año, el juego de ida se jugó en territorio colombiano y allí Colombia ganó por 2-0. En el compromiso de vuelta jugado en Lima, Perú hizo respetar la localía y derrotó a la ‘tricolor’ por la mínima diferencia.
Por ende, se jugó un partido de desempate en un estadio neutral. Venezuela fue el país escogido para organizar el tercer y último partido y allí Perú superó a Colombia y se consagró campeón de la Copa América.
Segunda final
26 años después de la primera final, la selección Colombia volvió a jugar por el título en la Copa América del año 2001. En aquel entonces, el país vivía un momento complicado en materia de seguridad, tanto así que estuvo a punto de perder la sede por el secuestro de Hernán Mejía Campuzano, miembro del comité organizador de la Copa América.
Sin embargo, una vez se produjo su liberación, la organización decidió mantener a Colombia como sede pero pagó un alto precio: Argentina y Canadá tomaron la decisión de no participar por temas de seguridad, mientras que Brasil envió a su equipo B a disputar la competencia.
Pese a lo anterior, Colombia asumió el protagonismo y era uno de los principales favoritos al título. En fase de grupos, derrotó sin problemas a Ecuador, Venezuela y Chile (los 3 partidos se jugaron en Barranquilla). Posteriormente, en cuartos de final dejó en el camino a Perú y en las semifinales venció a Honduras.
Ya en la final, el rival de la ‘tricolor’ fue México en el estadio El Campín de Bogotá. Pese a que el compromiso fue parejo, un soberbio de Iván Ramiro Córdoba a los 65 minutos de partido abrió el marcador para los dirigidos por Francisco Maturana.
Aunque México intentó sobre el final del partido, Colombia defendió el marcador y en ese momento generó júbilo nacional al conquistar su primera y hasta ahora única Copa América.
Tercera final
Ahora ante Argentina en Miami, Colombia afrontará el desafío de superar lo hecho por sus antecesores con una generación que ya demostró que tiene técnica y un gran despliegue ofensivo, pero también sabe sufrir y reponerse en los momentos más complicados.