Colombia intentará confirmar su estatus de favorita ante Corea del Sur en Trebisonda, en su partido de octavos de final del Mundial Sub-20 de Fútbol de Turquía, donde el equipo ha ganado los dos últimos partidos tras tropezar en el debut.
Los campeones de Sudamérica están en Turquía ante una oportunidad de oro de llegar a su primera final de este torneo y conseguir allí el primer título mundial Sub-20 de su historia, por lo que no quieren fallar en esta etapa del camino ante un rival que ha mostrado hasta ahora una cierta irregularidad.
En la primera fase, el campeón asiático Sub-19 sufrió para remontar ante la débil Cuba (2-1), a la que sólo pudo marcar el segundo en la recta final (minuto 82), consiguió luego un meritorio empate ante la potente Portugal (2-2) y decepcionó finalmente, con mal juego, ante Nigeria (1-0) en el tercer encuentro.
Por la clasificación
Esa última derrota le hizo caer hasta el tercer puesto, lo que le deparó este cruce ante Colombia, la vencedora del Grupo C, que ha ido al revés, de menos a más, en el arranque del Mundial en el país otomano.
Del empate 1-1 ante la ahora eliminada Australia en el estreno a los triunfos posteriores contra la anfitriona Turquía (1-0) y El Salvador (3-0), el equipo colombiano ha ido creciendo en juego, autoridad y confianza, lo que le hace llegar en plena forma a este choque de los octavos, aunque no se confía.
"Ellos son un equipo rápido, que se maneja bien al ataque y que juega con mucha intensidad, con lo que tendremos que tener precaución. Apuestan mucho por la disciplina y el orden, muy estructurados y lineales", avisó el seleccionador Carlos Alberto Restrepo.
Estrellas colombianas
Sus estrellas ofensivas, Juan Fernando Quintero y John Córdoba, ya han empezado a funcionar y cada uno de ellos lleva dos tantos en la competición, confirmando su instinto en el área y su capacidad para asumir responsabilidades.
Frente a ellos, en Corea del Sur se ha destacado Ryu Seung Woo, un menudo atacante de 1,71 metros que sobresale por su habilidad y velocidad, y que también ha conseguido dos tantos.
Un dato a tener en cuenta por los delanteros colombianos: en los tres anteriores partidos, los surcoreanos han recibido un gol en los 10 primeros minutos del encuentro.
Colombia ha hecho de su solidez defensiva uno de los pilares de su éxito y es junto a Uruguay el equipo menos goleado en lo que va del Mundial, con sólo un tanto recibido por su arquero Cristian Bonilla.
Nuevo enfrentamiento
Será la segunda vez que ambos países crucen sus caminos en esta competición, después de coincidir en el grupo de la primera fase en la anterior edición, en Colombia-2011, con victoria para los sudamericanos por 1-0 con un tanto de Luis Muriel.
Hace un mes, en la primera fase del torneo juvenil de Toulon (Francia), también se enfrentaron, con victoria colombiana igualmente por 1-0.
El partido tendrá ahora lugar en el Hüseyin Avni Aker de Trebisonda, un recinto que los colombianos conocen porque fue el escenario de su debut en Turquía-2013, en el empate ante los australianos, antes de jugar luego en Rize y Gaziantep.
Para los surcoreanos, que han jugado hasta ahora en Kayseri y Estambul, será su primer encuentro allí.
El ganador de este cruce tendrá como adversario en cuartos de final al vencedor del Irak-Paraguay, que se disputa ala misma hora y el mismo día en Antalya, en el sur del país.