El expresidente Álvaro Uribe presidió ayer en Barranquilla el primer foro de precandidatos del Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2026.
El foro, el primero de varios que se realizarán en distintas ciudades del país, reunió a los precandidatos Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra. También asistieron congresistas y militantes del partido de oposición.
Tras las exposiciones de los cinco senadores que buscan la candidatura y su postura sobre temas relacionados con la energía, el expresidente habló sobre las banderas y las reglas de juego que deberían guiar la campaña de su partido en las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.
En su discurso, el exmandatario, quien estuvo al frente del país entre 2002 y 2010, fue crítico con la situación que atraviesa el país, especialmente en lo que respecta a la inseguridad.
“Los problemas de Colombia no son nuevos, pero ahora se están agravando, sobre todo en temas de violencia. En 2010 hablábamos de 10 masacres, pero este año ya llevamos más de 60. El país no estaba perfecto, pero iba a mejorar, y ahora va a empeorar porque no hay una política de seguridad que nos proteja. Lo único que generan las denuncias es la retaliación del delincuente”, afirmó.
A renglón seguido, agregó: “El país está extorsionado”.
El foro, que tiene como objetivo definir al candidato único del partido, estuvo marcado por tensiones entre las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe. Esto, a raíz de la publicación de una encuesta de Invamer, financiada por empresarios, en la que Uribe Turbay aparece como el mejor posicionado.