Con goles de Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Ángel Borja, la selección Colombia derrotó 5-0 a Panamá y se metió a las semifinales de la Copa América. Con este resultado, la ‘tricolor’ llegó a 27 partidos sin perder (21 victorias y 6 empates). Ahora, en semifinales se enfrentará a Uruguay.
Jhoan Sebastián Salazar
Por los cuartos de final de la Copa América, la selección Colombia con un James Rodríguez espléndido goleó 5-0 a Panamá y consiguió su tiquete a las semifinales. Además, con este resultado, la ‘tricolor’ estiró su invicto a 27 partidos (21 victorias y 6 empates).
El partido
Colombia fue una tromba en el primer cuarto de hora. A los 8 minutos, luego de un tiro de esquina de James Rodríguez, Jhon Córdoba le ganó el mano a mano a un defensor panameño y con un gran cabezazo puso el 1-0 en el marcador.
Acto seguido, sobre los 12 de juego, Jhon Arias cayó en área. Luego de la revisión de VAR, el central el compromiso decretó penal para Colombia. Del mismo se hizo cargo James Rodríguez, quien cobró de gran forma y venció la resistencia del arquero panameño y puso el 2-0 en el marcador.
Después de estas dos anotaciones, vino una reacción de Panamá. Tras un cobro de tiro de esquina, Roderick Miller cabeceó, la pelota pegó en el vertical izquierdo y con un gran reflejo, el arquero colombiano Camilo Vargas sacó la pelota de la línea y evitó así el descuento.
Posteriormente, sobre el minuto 33, el jugador panameño Jovani Welch probó con un remate de media distancia, pero una vez más el arquero Camilo Vargas atajó sin complicaciones.
Magistral jugada
Luego de estas dos aproximaciones de Panamá, llegó el tercer gol de Colombia. James Rodríguez cobró a riesgo un tiro libre, le puso una pelota espectacular a Luis Díaz, este último definió por encima de la humanidad del arquero Orlando Mosquera y puso de esta forma el 3-0.
Segundo tiempo
En la primera mitad del segundo tiempo, no hubo grandes emociones. Colombia manejó los tiempos del partido y no se aproximó mucho al arco contrario, mientras que Panamá tampoco generó claras chances de gol. Sin embargo, después del minuto 70 y con los cambios que hizo Néstor Lorenzo, el equipo cambió y volvió generar peligro.
A los 71 de juego, Daniel Muñoz cayó dentro del área, el juez iba a pitar penal pero dio la ley de ventaja ya que la pelota le quedó a Richard Ríos, quien con un fenomenal remate de media distancia venció al arquero panameño y puso el 4-0 en el marcador.
Sobre el final del partido, Colombia fue en búsqueda del quinto. Santiago Arias (ingresó en el segundo tiempo) llegó a área y recibió una dura falta de un defensor panameño. El juez del compromiso no dudó y pitó penal. Del mismo se hizo cargo Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate y puso de esta forma el 5-0 definitivo.
Gran momento
La selección Colombia vive un momento dulce. Futbolísticamente es quizás el mejor equipo de la Copa América. Además de jugar bien, su fútbol enamora. En lo que respecta a los resultados, ya son 27 encuentros sin conocer la derrota, con un saldo de 21 victorias y 6 empates (la última derrota fue en febrero de 2022 ante Argentina).
Con esto, la ‘tricolor’ está a dos partidos de volver a ganar la Copa América después de 23 años. El siguiente paso de los dirigidos por Néstor Lorenzo será en semifinales ante Uruguay, que ayer en la noche le ganó 4-2 en los penales a Brasil (en los 90 minutos el partido terminó 0-0).
Por el otro lado del cuadro, Argentina se medirá ante Canadá. Estas selecciones ya jugaron en fase de grupos y fue victoria ‘albiceleste’ por 2-0.