Una alerta temprana, próxima a ser emitida por la Defensoría del Pueblo, advierte que Colombia, Huila, está en riesgo de vulneración de derechos humanos por la presencia de grupos al margen de la ley. Al organismo le preocupa la inminente ocurrencia de reclutamientos de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Una nueva alerta temprana está próxima a ser emitida por la Defensoría del Pueblo en el Huila. En esta oportunidad la acción estaría geográficamente enfocada en el norte del departamento opita, más exactamente en Colombia.
Johana Elena Rojas Herrera, Defensora del Pueblo seccional Huila, corroboró que en efecto a través de sus delegados para el sistema de alertas tempranas quienes tienen como misionalidad elaborar estos eventos de violación de derechos humanos de la comunidad, realizó la tarea de campo y estudio de la situación en ese contexto, para así notificar al Ministerio del Interior.
Este instrumento que visibiliza conductas y debe dar insumos para la ruta de trabajo, se prevé que se convierta a principios de abril en un documento público que permitirá la toma de decisiones del gobierno nacional, departamental y local, mediante un plan estratégico de seguridad y protección.
En trámite ante el alto gobierno
“Frente a la alerta temprana que está pendiente, tengo que decir que nosotros ya terminamos el documento y está siendo tramitado en el Ministerio del Interior que es donde se convierte completamente en un documento público y entendemos que está muy próxima en salir. La alerta eleva una advertencia y llama la atención de las entidades cuya competencia es actuar”, explicó.
La advertencia igualmente revisa el actual escenario de riesgo dentro de la zona detallada. Lo anterior, con el fin de promover la adopción de medidas, prevención y protección que son fundamentales en un contexto general de factores de amenazas y vulnerabilidad de los habitantes doblemente colombianos que puede suponer infracciones al derecho internacional humanitario y afectaciones a la vida, integridad, seguridad y libertad de la población en los municipios.
Te puede interesar: Sed de dominio: disidencias arrecian la ‘carnetización’
Riesgo por reclutamiento infantil
“En este documento se hacen advertencias sobre elementos que conforman el actual escenario de riesgo en la zona señalada, en donde encontramos a través de ese tipo de observatorios que hacen nuestros funcionarios en terreno que, existen situaciones como el riesgo inminente de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, afirmó la representante del Ministerio Público.
Aunque en el momento la alerta temprana cobijará a un solo municipio, es importante recordar que, durante años anteriores, la Defensoría del Pueblo también emitió una serie de alertas tempranas con advertencias de inseguridad en municipios como Neiva, Tello, Baraya, La Plata, Nátaga, Paicol y Algeciras.
Por esa misma línea, el Ministerio Público está haciendo estudio, monitoreo y seguimiento en los 37 municipios del departamento frente a los hechos de vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos. “Esta por salir la alerta temprana de Colombia y se están revisando los nueve municipios del sur del Huila, como San Agustín, Palestina, Isnos, Pitalito, Acevedo y demás, para determinar si toca emitir nuevas alertas tempranas”, dijo Rojas Herrera.
Huila, acechado por las disidencias
La Defensora del Pueblo expresó su preocupación por la proliferación de grupos ilegales en la geografía huilense.
De acuerdo con la funcionaria, los grupos presentes en la región suman más de nueve columnas, entre ellas, la ‘Dagoberto Ramos’, ‘Jorge Briceño’, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Iván Diaz’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Ismael Ruiz’, ‘Estado Mayor Central, EMC’, ‘La segunda Marquetalia’ y ‘Comando de Fronteras’; este última aparece en el contexto opita, tras venir ocupando territorio desde el Caquetá.
“Lo que ellos quieren es disputarse el territorio para tener un mayor dominio y colocar a los habitantes todo tipo de reglas sociales a través de figuras que ellos mismos se han inventado, mientras que otros se han parcelado el territorio para operar”, concluyó.
Afectación colateral en el Huila por el cese al fuego
Luego de la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc en tres departamentos del país, creció la angustia en el Huila debido a que esa determinación podría ocasionar que muchos de estos grupos arriben a tierras opitas.
Es importante aclarar que la decisión se tomó por cuenta de los ataques de estructuras del Bloque Occidental a la población indígena del departamento del Cauca. Según el decreto 0385 de 2024 firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las zonas en las que el cese queda sin efectos son Nariño, Cauca y Valle, donde hace presencia dicha estructura ilegal.
Ante esto, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Edgar Martin Lara, dijo que es probable que con esta decisión del alto gobierno muchos grupos armados de manera ilegal migren hacia otros territorios como el Huila.
“Por eso estamos nosotros aquí articulando y coordinando para que nuestra fuerza pública esté muy pendiente en las zonas limítrofes y podamos detener la afluencia de estos grupos al margen de la ley en nuestro territorio. También estamos convocando a todos los actores relacionados con la seguridad para realizar controles y actividades que nos correspondan para salvaguardar a nuestros ciudadanos”, manifestó el funcionario.
Enfatizó en que, al ellos buscar refugio en este departamento, se podrían incrementar los hechos delictivos que actualmente azotan a los huilenses.
Lee también: Aliste el bolsillo: suben tarifas del servicio de agua en Neiva
Las advertencias de la Defensoría del Pueblo:
- Alerta temprana 043 de 2020 que advierte el riesgo en que se encuentra la población de Algeciras ante una inminente disputa por el control y dominio territorial. La anterior, tiene dos informes de seguimiento y documento de consumación
- Alerta Temprana 029-2020, elevada por la Defensoría del Pueblo, advierte el riesgo en la vulneración de derechos como restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, hostigamientos, reclutamiento forzado, imposición de contribuciones arbitrarias y ataques indiscriminados contra la población civil. Esta es una alerta bidepartamental que reúne el departamento del Cauca y Huila.
- Alerta temprana 025 del 2022 de La Plata, Nátaga y Paicol, advierte el riesgo inminente ante el “interés expansivo de la Columna Móvil Dagoberto Ramos”, temible disidencia de las Farc que opera en el vecino departamento del Cauca.
- Alerta temprana 010 de 2023 de Neiva, Baraya y Tello, en donde se advirtió una situación de riesgo inminente y atentados contra la vida, integridad, libertad y seguridad la población civil, que se pueden materializar en amenazas, desplazamientos, homicidios, tributación forzada vía exacción o extorsión y de manera posible, aunque remota, enfrentamientos con interposición de población civil.