La Corte Internacional de Justicia fue escenario de la segunda ronda de audiencias orales sobre la demanda contra Colombia por parte de Nicaragua, que solicita una ampliación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.
Redacción Web/LN
Hoy finalizaron en La Haya, Países Bajos, las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia con respecto al caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua.
El equipo de defensa de Colombia conformado por expertos juristas y de otras ciencias, tuvieron la oportunidad de responder a una tercera pregunta que hizo la Corte sobre la pretensión de Nicaragua de delimitar la plataforma continental.
“Fue muy oportuna la pregunta porque lo único que hizo fue permitirnos profundizar mucho más sobre nuestros argumentos. La pregunta nos dio la oportunidad de hacer mucho más énfasis”, indicó la coagente Carolina Olarte, al término de la audiencia oral en La Haya.
Colombia rechazó en pleno la solicitud de Nicaragua de la delimitación y, por otro lado, la solicitud del país centroamericano de que se fije un calendario para escuchar y decidir sobre todas las solicitudes pendientes en los escritos de Nicaragua.
“El equipo de defensa de Colombia presentó sus argumentos con todo el rigor jurídico posible, con un equipo inmejorable de juristas, expertos y científicos, con apoyo permanente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada Nacional”, concluyeron.
¿Qué viene?
Luego de haber escuchado esta semana a las dos partes en sus exposiciones orales, la Corte entrará en periodo de deliberación. Es posible que la decisión se conozca el próximo año, la cual no será apelable.