Son las primeras vacunas que llegan a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Se destinarán para primeras dosis. El Ministerio de Salud hizo un llamado especial a la población de 50 y más años y a las personas con comorbilidades para que se vacunen.
Colombia recibió el fin de semana un lote de 150.000 vacunas contra el COVID-19 de Moderna, que llegaron a través del acuerdo bilateral, siendo este el primer lote que arriba al país a través de la negociación con esta farmacéutica.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que serán destinadas para primeras dosis y serán distribuidas en todo el territorio nacional durante esta semana.
De igual manera, invitó a todas las personas que hacen parte de las etapas abiertas, para que asistan a los puntos de vacunación contra el COVID-19. “Un llamado especial a la población de 50 y más años y a las personas con comorbilidades para que se vacunen, pues son los que tienen más riesgo de efectos severos de la enfermedad”, apuntó Moscoso, quien reiteró que, como ha quedado en evidencia en el país, las vacunas son seguras y eficaces.
Por último, el viceministro manifestó que, con este lote, a Colombia han llegado 37.678.304 dosis de vacunas, de las cuales 2,1 millones fueron adquiridas por el sector privado y 6 millones llegaron a través de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos. En el caso de Moderna, el país tiene en territorio 3.650.000 dosis: 3,5 millones donadas y 150.000 por mecanismo bilateral.
A seis meses del inicio de la vacunación anticovid en Colombia, se ha avanzado satisfactoriamente en las metas según destacó el Ministerio de Salud. De los más de 37 millones de dosis que el país ha recibido, se han aplicado 31.553.173 con corte al 13 de agosto. Además, un total de 33.242.144 dosis se han distribuido a los territorios (hasta el 11 de agosto), lo que quiere decir que hay un lote cerca de los dos millones de biológicos pendiente por aplicar y que, en estos momentos, están en custodia de los departamentos.
¡Ojo con los vencimientos!
Frente a este escenario, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que alcaldes y gobernadores son los responsables de estos inventarios y deben responder por la aplicación, vencimiento y pérdidas. “Son los gobernadores, secretarios de salud, quienes hacen distribución a las entidades territoriales, a los municipios y los municipios a las IPS. Por eso, la verificación de la custodia, no solo de la cadena de frio, sino los tiempos en que se vencen son responsabilidad de los entes territoriales”, dijo.
Bermont instó a estos actores a llevar una constante verificación de los tiempos de las vacunas para que hagan campañas de búsqueda de la población o se redistribuyan en el ente territorial de la forma más adecuada. “No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento de fecha de expedición”. Sobre este punto, el director recordó que, para evitar cualquier tipo de pérdida la cartera de Salud emitió una resolución que autoriza la redistribución de vacunas entre municipios o IPS del mismo ente territorial, con el fin que aquellos municipios que no tienen buena velocidad de vacunación no se queden con las vacunas en sus neveras, sino que las trasladen a otros con mayor ritmo para que sean aplicadas. Asimismo, explicó que el Ministerio asigna los biológicos por peso poblacional.
Vacunación en privados
En el caso de los biológicos adquiridos por el sector privado, hasta el momento van más de 700 mil dosis aplicadas. Al respecto, Gerson Bermont, señaló que esta labor es un aporte importante a los empleados de estas empresas.
Asimismo, dio a conocer que, luego de que el sector privado hiciera la solicitud y fuera aprobada por el Comité Asesor, de los 2,1 millones de dosis de vacunas compradas por los empresarios, pueden ser aplicadas en otros grupos sociales, así no estén dentro de la compañía. “Podrán utilizar estas vacunas en las áreas de influencia de las empresas. Esto permitirá que las empresas puedan dirigirse a donde normalmente tienen acciones de responsabilidad social con sus comunidades y podrán invitar a esta población a vacunarse”, explicó Bermont.
De igual manera, resaltó que estas vacunas también pueden ser administradas en familiares de los empleados, lo que les permite ampliar el abanico de su población sujeta a vacunación. Frente al reporte diario, el funcionario indicó que la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) lo envía diariamente, perfilado por grupos, edades y que, además, esta información es cargada al Paiweb.