La reciente alocución del presidente Gustavo Petro en la compartió información sobre la supuesta compra del software Pegasus durante el gobierno Duque le valió la suspensión de Colombia de Egmont Group, organización que reúne a más de 100 unidades de inteligencia financiera de todo el mundo.
El escándalo suscitado por las revelaciones del presidente Gustavo Petro sobre la presunta compra del software espía Pegasus causó revuelo en el país. Sin embargo, lo dicho por el mandatario colombiano tuvo consecuencias internacionales, ya que una organización internacional contra el lavado de activos (Egmont Group) suspendió al país mientras indaga si las palabras de Petro causaron daño a la lucha global contra ese delito.
La alocución
En pleno paro camionero, Petro reveló en una alocución que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) compró el programa espía Pegasus para, presuntamente, seguir a los opositores del gobierno de esa época. El jefe de Estado señaló a su antecesor, Iván Duque, y leyó documentos en los que se detallaba la transacción, su monto y hasta los nombres de algunos de los actores involucrados.
Cabe recordar que Petro hizo referencia a la entrega de $11 millones en efectivo a la empresa NSO Group en Tel Aviv, una transacción que se consideró confidencial y que se llevó a cabo a través de los mecanismos del Egmont Group.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limitedy la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus. El efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, dijo Petro durante su alocución.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas… quizás durante meses, los del principal partido de oposición de entonces?”, puntualizó el mandatario colombiano.
¿Qué es el Egmont Group?
El Egmont Group fue creado en 1995 y está conformado por una decena de entidades gubernamentales dedicadas al análisis de información financiera y la prevención del financiamiento de actividades ilegales a través del lavado de activos. Este grupo tiene altos estándares de gobierno y seguridad, y Colombia ha sido uno de sus miembros hasta la reciente suspensión.
La suspensión
De acuerdo con información de Blu Radio, esta suspensión temporal, que podría verse como una sanción, es consecuencia de la infracción de los estrictos estándares de confidencialidad que el Egmont Group exige a sus miembros. Según el manual corporativo del grupo, cada país miembro debe ser capaz de proteger la información clasificada que recibe, incluyendo aquella proveniente de otras unidades de inteligencia financiera.
El presidente Petro, al revelar un memorando confidencial, ya sea de inteligencia suiza o israelí, habría violado la ley de inteligencia de Colombia, específicamente el artículo 38, que establece el compromiso de confidencialidad por parte de los servidores públicos que reciben información de inteligencia.
Silencio
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del presidente Petro no dio declaraciones sobre esta suspensión.