La ley obliga a ciudades y municipios a establecer planes contra contaminación acústica, refuerza el Código de Policía y entrega herramientas a autoridades ambientales para controlar el ruido en zonas rurales.
Redacción Web/LN
Con 51 votos a favor y dos en contra, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley contra el ruido, que obliga a ciudades y municipios a establecer planes contra contaminación acústica, refuerza el Código de Policía y entrega herramientas a autoridades ambientales para controlar el ruido en zonas rurales.
La iniciativa, cuya ponente es la senadora Andrea Padilla, busca endurecer las sanciones para quienes, sin contar con los permisos necesarios, abusen del nivel de ruido permitido en cada ciudad, municipio o zona geográfica.
Es decir, la ley establecerá los objetivos, lineamientos y responsabilidades y competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía para formulación de una política de calidad acústica para el país.
Los detalles
La ley, según quienes la apoyan, busca atender un problema de salud pública que causa numerosas quejas de los residentes de ciudades y municipios, y que tiene implicaciones en la salud física y mental de las personas, así como en la convivencia y los ecosistemas.
Con información de: Noticias Caracol