Colombia tiene nuevo cardenal. El papa Francisco nombró a 20 nuevos cardenales y entre ellos está el colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena.
Redacción Web/LN
El Papa Francisco nombró hoy 20 nuevos cardenales en una ceremonia en la basílica del San Pedro en el Vaticano, en el primer consistorio que tiene lugar en pleno agosto y que, como los anteriores, otorga al colegio cardenalicio una mayor representación de todas las iglesias.
“Un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios”, dijo el Papa en su homilía.
Entre los nuevos cardenales que nombró el papa hoy hay un colombiano. Se trata del arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Colombia, Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Jiménez Carvajal nació en Bucaramanga, Santander. Se ordenó como presbítero el 17 de junio de 1967. Ha trabajado en la Pastoral Social del Episcopado de Colombia, en el Instituto Teológico Pastoral la Celam, en la Congregación de Jesús y María y la Confederación Latinoamericana de Religiosos. Además, estudió filosofía en la Universidad Javeriana, le encanta la docencia y pertenece a la congregación religiosa de los padres Eudistas.
El 9 de noviembre de 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Zipaquirá y el 6 de febrero de 2022 fue designado como arzobispo coadjutor de Cartagena. Mientras que el 28 de marzo de 2021, el papa Francisco aceptó su renuncia del episcopado.
Tras este consistorio, el número total de cardenales aumenta a 227, los electores -menores de 80 años- pasan de 116 a 132 -de estos casi dos tercios (83 cardenales) han sido nombrados por Francisco- y los no electores de 91 a 95.
El Papa Francisco se reunirá con los nuevos cardenales entre el lunes y el martes para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, que reforma la organización de la Curia, la administración de la Iglesia católica.