Con corte del 5 de enero, el Ministerio de Salud reveló que el país tiene una disponibilidad de camas UCI del 44.35%. A pesar del exponencial incremento de casos, el país aún cuenta con una buena cantidad de camas disponibles.
Redacción Web/LN
A lo largo de la pandemia de la covid-19, el indicador de disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos ha sido clave en los momentos más críticos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, pese al incremento exponencial de casos, el país aún cuenta con una buena cantidad de camas disponibles.
“Las cifras actuales muestran que, pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el país aún cuenta con buena disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud; sin embargo, no podemos bajar la guardia con cepas como Ómicron circulando”, explica John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.
De hecho, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 5 de enero, el país tiene una disponibilidad del 44,35 % de camas UCI. Es decir que, de las 10.946 camas reales UCI con las que cuenta el territorio nacional, 45,31 % están ocupadas.
“De estas, 748 corresponden a casos confirmados de covid-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles”, agrega Delgado.
Los territorios que tienen menor disponibilidad son: Antioquia con un 22 %; Tolima con un 27,62 %; y Bolívar con un 29,07 %.
Respecto a los casos de hospitalización covid-19, el Registro Especial de Prestados de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 90 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.