Luego del anuncio de la OMS, el Instituto Nacional de Colombia (INS) dio a conocer las medidas que se están tomando en Colombia para contener y reducir la propagación de esta enfermedad. La directora general del INS, Martha Ospina, señaló que desde el 20 de mayo se inició en Colombia un plan para identificar los casos sospechosos en los diferentes servicios de salud del país.
“Iniciamos en Colombia con una vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas, con la que hemos podido lograr identificar casos sospechosos de la viruela del mono”, manifestó la funcionaria.
Desde el pasado 20 de mayo, en el país se han reportado 26 casos sospechosos, de los cuales 10 han salido positivos: 9 en Bogotá y uno en Medellín.
Preocupación
Pero, unas de las mayores preocupaciones que tiene el INS son la gran cantidad de casos que se están presentando en algunos países de la región, como lo son Estados Unidos y Canadá, lo que puede generar una transmisión comunitaria. “Es necesario que aumentemos las medidas dentro de esta fase de contención de la propagación en la que todavía estamos en el país”, aseveró la directora del INS.
Por ejemplo, los 10 casos que hasta el momento hay confirmados en Colombia, ocho tenían antecedentes de haber viajado a Estados Unidos o Europa y los otros dos eran contactos estrechos de esos viajeros.
“Es sumamente difícil saber qué tan probable es que se presenten casos de la viruela del mono de circulación comunitaria. Es decir, que ya no tengan una relación clara con viajes o viajeros al exterior, algo que hoy sucede, por ejemplo, con el covid-19”, concluyó la funcionaria.
Medidas
De acuerdo con lo indicado por el INS, una de las principales medidas será realizar, con ayuda de Migración Colombia, dos preguntas para todos los viajeros que ingresen al país. Según se detalló, las preguntas estarán relacionadas con sobre la existencia de síntomas o el haber estado cerca a un caso sospechoso o confirmado para identificar la cadena de contagios.