Estas pruebas entrarán en un proceso de validación para luego ser aplicadas en clínicas de todo el territorio nacional; permitirán la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones.
Al país llegó el primer lote de 47.500 pruebas rápidas para el diagnóstico de covid-19, así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Junto a la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social, la masificación de estas pruebas le dará tiempo y herramientas al Gobierno, para determinar los futuros pasos de la estrategia para la atención y control de la pandemia del coronavirus en el país.
Estas pruebas, las primeras de varios lotes que se esperan, están diseñadas “para ser aplicadas en los consultorios, en las clínicas para diagnosticar a las personas”, explicó el ministro.
Agregó que, “los test rápidos permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento. Son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos”.
Así las cosas, en caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR, considerada la prueba estándar de oro.
“Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación”, subrayó Ruiz Gómez.
Por su parte, el viceministro Luis Alexander Moscoso, indicó que, “si a través de una prueba rápida, el resultado para Covid-19 es positivo y el paciente no presenta síntomas graves, deberá aislarse en casa y evitar todo contacto con otras personas” y agregó que “las pruebas moleculares van para pacientes que están hospitalizados”.
“Las pruebas rápidas, que generalmente se practican con una muestra sangre, nos permitirán tener mayor certeza de la cifra de contagios en el país y de cómo proceder ante el virus (…) la meta es llegar a 17.000 pruebas en el día”, afirmó el viceministro.