La Nación
El recaudo de diversos tributos para hacerle frente a los problemas presupuestales que enfrenta el Gobierno Nacional, tiene ‘asfixiados’ a los colombianos.
TEMA DEL DÍA

Colombianos, ‘asfixiados’ por el cobro de impuestos

El recaudo de diversos tributos para hacerle frente a los problemas presupuestales que enfrenta el Gobierno Nacional, tiene ‘asfixiados’ a los colombianos. Esta discusión surge nuevamente en el marco de un proyecto de reforma tributaria con el que buscan recoger al menos $12 billones.

Se avivó nuevamente la discusión sobre los tributos que constantemente ponen en aprietos a los colombianos. El debate se dio, luego de que se conociera que el Gobierno Nacional alista un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar cerca de $12 billones el próximo año, el cual sería presentado ante el Congreso de la República. El objetivo es hacerle frente a los problemas de caja que tiene el Estado y obtener recursos adicionales para ‘equilibrar’ el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.

Si bien, hasta el momento se sabe que se han elaborado varios borradores con propuestas tentativas que se incluirán en el documento final, aún no se conocen muchos detalles sobre la también conocida como Ley de Financiamiento, que se estaría trabajando en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Expresidente hace advertencia

Ante esto, a través de un video publicado en su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expuso las consecuencias que está trayendo la reforma tributaria que impulsó este Gobierno y que tiene a “millones de colombianos pagando muchos impuestos”.

Esto se da además en el marco de las declaraciones de renta que están saliendo muy altas y muchos no tienen como pagarle a la DIAN.

“Los colombianos asfixiados por los impuestos y el Estado inundado por el derroche. Puede que haya dinero para pagar los impuestos en esta ocasión, pero con ese nivel tan alto, con los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos, además endeudándose para cumplirle al Estado, no habrá manera de pagar esos impuestos en ocasiones futuras”, sostuvo el acérrimo opositor del Gobierno Petro.

Te puede interesar: El retorno de Alvarado ¿hasta cuándo?

El exsenador, dijo también que, esa situación ‘paraliza’ la inversión en Colombia, lo que desencadena en la desaceleración de la creación de empleos, ‘marchitándose’ las posibilidades de la clase media.

Agregó entonces que “El Estado va a llenarse de contribuyentes forzosos, no porque no quieran pagar, sino porque no pueden pagar y también los municipios verán crecer todos los días su cartera morosa de los contribuyentes de catastro, por el error de ese catastro multipropósito tan elevado”, de allí que, “Colombia necesita bajar los impuestos y necesita eliminar el derroche en el sector público, porque de lo contrario las consecuencias serán nefastas para la economía colombiana”.

La queja del exdirector de la Dian

El exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que ha tenido complicaciones con el pago de la renta. Para él, la carga impositiva resulta desproporcionada para las personas asalariadas, quienes soportan una mayor presión fiscal en comparación con las grandes empresas, consideradas como el verdadero problema tributario del país, en las cuales se concentran la mayor evasión fiscal dado que no enfrentan las mismas restricciones y controles estrictos que los contribuyentes asalariados.

“La persona natural tiene una gran cantidad de beneficios, mientras que la sociedad tiene responsabilidades limitadas. Es absurdo. En Colombia hay una dimensión del patrimonio cuando la persona es muy adinerada, pero esas personas pagan muy pocos impuestos porque todo lo dejan en cabeza de la sociedad”, indicó el exfuncionario.

Según contó, tuvo que solicitar a varias entidades financieras una ampliación en sus líneas de crédito para cubrir sus obligaciones fiscales, acumulando una deuda de $50 millones únicamente con el fin de pagar los impuestos. “Eso va a llevar a la gente a buscar oportunidades en otro país porque ser asalariado en Colombia no vale la pena”, afirmó.

El debate se dio, luego de que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, conociera que el Gobierno Nacional alista un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar cerca de $12 billones.
El debate se dio, luego de que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, conociera que el Gobierno Nacional alista un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar cerca de $12 billones.

El dilema

Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, se refirió al dilema de los impuestos en el país, dejando claro que se trata de una cuestión “compleja y multifacética”. Es por eso que la percepción de los colombianos que están “asfixiados por impuestos”, tiene fundamento en varias realidades económicas y sociales.

“La carga tributaria es una de las más representativas en Latinoamérica, especialmente para las empresas y trabajadores formales. Lo cierto es que las personas naturales han pagado los platos rotos de la reforma tributaria. Sin embargo, para las empresas, la carga tributaria también es alta, lo que a veces se refleja en los precios de los productos y servicios”, mencionó Rujana Quintero, quien recordó que, “La evasión fiscal es un problema importante en Colombia porque muchos ciudadanos y empresas buscan formas de evitar el pago de impuestos, lo que reduce la base impositiva y crea una carga adicional para aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales”.

Es por lo anterior que, para el experto, en materia de impuestos, el futuro de Colombia está marcado por esfuerzos para mejorar la eficiencia, equidad, y transparencia, mientras se enfrenta a desafíos como la informalidad económica y la evasión fiscal.

“La dirección específica dependerá de las decisiones políticas y económicas que se tomen en los próximos años. Estas reformas pueden incluir cambios en las tasas impositivas, la ampliación de la base tributaria, y la mejora en la administración fiscal. Es posible que, si no se gestionan adecuadamente las reformas tributarias, la carga fiscal para ciertos segmentos de la población o para las empresas pueda aumentar significativamente”, dijo el presidente de la Sociedad Huilense de Economistas.

Riesgo de ‘llenarse’ de deudores morosos

Para el economista, llenarse de deudores morosos a nivel nacional, municipal y departamental puede tener consecuencias significativas y complejas para un país, puesto que la reducción de ingresos a cuenta de la acumulación de deudores morosos reduce la capacidad del Estado para recaudar ingresos.

“Si los ciudadanos y empresas no pagan sus impuestos a tiempo, los gobiernos locales y nacionales enfrentan una menor disponibilidad de fondos para financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura. La falta de recursos puede limitar la capacidad de los municipios y departamentos para invertir en proyectos de desarrollo e infraestructura, lo que puede frenar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida. Por ello, bajar los impuestos puede ser necesario y beneficioso en ciertos contextos, pero debe ser parte de una estrategia fiscal cuidadosamente diseñada que considere la sostenibilidad económica, la eficiencia en la administración pública y el impacto en diferentes segmentos de la población”, concluyó.

Lee también: Yo creo que la UNGRD está en riesgo de desaparecer: Carlos Carrillo

Dirigentes políticos huilenses se pronuncian

“Los colombianos no aguantan más cargas tributarias”

Para el senador, Carlos Julio González Villa (Cambio Radical), el país está cada vez más alcabalero y, por tanto, desde las comisiones económicas del Congreso, de las cuales hace parte, solicitó al Gobierno que retirara el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, que actualmente asciende a $523 billones, hasta que se ajuste el monto de manera realista, precisamente para evitar más impuestos que “están asfixiando a los pequeños empresarios y a la familia colombiana”.

“Es urgente implementar austeridad y dinamizar sectores que impulsen la economía, en lugar de arreglar este problema fijando más impuestos al pueblo colombiano. El país en cuestiones de impuesto va hacia un camino insostenible, por eso no comparto una nueva reforma tributaria, especialmente cuando, en la evaluación que he liderado sobre la ejecución presupuestal de 2023, evidencié que 54 billones de pesos se quedaron en los bancos debido a la falta de ejecución, la más baja en 21 años”, expuso el congresista, quien añadió que, la incertidumbre que acompaña hoy la economía es peligrosa y, resulta más “absurdo pensar en cargar con más impuestos la afligida economía colombiana. No la apoyaré porque es evidentemente que los colombianos no aguantan más cargas tributarias”.

¿La sensación de ‘asfixia’ fiscal es real?

Por su parte, la representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana Loaiza (Cambio Radical), comentó que la realidad es que los colombianos de a pie están soportando una carga tributaria insostenible y, con cada nueva reforma tributaria, el peso sobre los ciudadanos y empresarios se incrementa, exacerbando una situación ya complicada por la alta inflación que afecta el poder adquisitivo de las familias. De allí que, para ella, el peligro de llevar a los ciudadanos al ‘abismo’ es real.

“La sensación de asfixia fiscal es real y está intensificada por la percepción de que los recursos recaudados no se están utilizando de manera eficiente, eficaz, y transparente, debido a la corrupción que muchos creen está presente en las instituciones. Es una situación extremadamente grave. La preocupación radica en que, a pesar de los esfuerzos por cumplir con sus obligaciones, muchos no ven un retorno justo de esos impuestos en forma de mejores servicios o inversiones del Estado”, argumentó la congresista.

“Las problemáticas del régimen tributario son estructurales”

Leyla Marleny Rincón Trujillo, también representante a la Cámara por el Huila (Pacto Histórico), se refirió al tema y detalló que, lo primero que hay que decir es que el actual régimen tributario tiene importantes desequilibrios; uno de ellos son las tarifas para personas jurídicas Vs. las tarifas para personas naturales. Lo que significa que, en Colombia se castiga a las empresas en términos tributarios, ya que hoy en día contamos con la tasa de renta no solamente más alta de la región sino de los países de la OCDE, una tasa del 35%, por el contrario, personas naturales con altos ingresos producto de las rentas de capital logran acceder a beneficios por medio de las mismas empresas porque por allí declaran todos sus gastos personales o familiares.

Por ello la importancia de reducir la tasa impositiva de las empresas e incrementar las tasas impositivas de personas naturales con grandes rentas de capital. Puntualizó que las problemáticas del régimen tributario del país son estructurales y provienen de otros gobiernos.

“Por otro lado, es necesario que el Gobierno Nacional revise la tasa de renta y las deducciones que se están aplicando a personas naturales asalariadas. Hoy en día cuando se están haciendo las declaraciones de renta los profesionales de ingresos medios tuvieron importantes incrementos en su impuesto de renta, no es posible que un trabajador con ingresos medios tenga que destinar el monto de un salario mensual, para el pago de un impuesto. Hoy el mensaje al Gobierno es muy claro, debemos pensar más en las clases medias de nuestro país, ese sector también apoyó la opción del cambio. Estoy convencida que aún tienen grandes esperanzas en este Gobierno”, precisó Rincón Trujillo, mientras que insistió en que, hay que resaltar que la reforma progresiva del gobierno de Gustavo Petro trajo importantes avances en términos tributarios.