El presidente de la República, Iván Duque, en medio de su alocución en la mañana de este jueves, hizo dos importantes anuncios de restricción con el fin de contener la propagación del Covid-19 en nuestro país.
Lo primero es que a partir de mañana se suspenderá el tránsito de pasajeros en Colombia; eso quiere decir, que ningún vuelo internacional podrá hacer escala en nuestro país. La idea del Presidente es que cada vez más se vaya limitando esa capacidad aérea.
Por otro lado, Duque anunció que la medida que permitía el ingreso de los colombianos al país será suspendida debido a la falta de conciencia que están asumiendo algunos de esos connacionales que han ingresado a Colombia y no están respetando el aislamiento preventivo obligatorio.
“Voy a tomar la decisión de por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana. Es una medida dolorosa pero que se hace necesaria”, afirmó el presidente Duque.
Por último recalcó que se harán controles más estrictos en coordinación con Migración Colombia y las Secretarías de Salud de cada municipio, para hacer que los connacionales que ingresaron al país cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio, mediante visitas aleatorias y seguimiento a través de medios electrónicos.
Recordemos que el Fiscal General de la Nación anunció el pasado martes que, “Quienes incumplan dichos protocolos serán sancionados según los artículos 368 y 369 del Código Penal, que establece que el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. También el que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a diez años”.
Por este delito, las autoridades ya capturaron el día de ayer en Zipaquirá, Cundinamarca, a una mujer y su esposo quienes fueron sorprendidos en la calle violando el protocolo de aislamiento preventivo de 14 días, tras su ingreso al país desde Estados Unidos. Esta mujer será presentada en las próximas horas ante un juez, para su respectiva judicialización, mientras que su cónyuge de nacionalidad estadounidense podría ser expulsado del país.