La Nación
Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones.
TEMA DEL DÍA

Colpensiones está preparada para la reforma pensional: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán se refirió ayer en Neiva a la advertencia hecha por la Procuraduría General de la Nación relacionada con que la entidad no “tiene capacidad para asumir la reforma pensional”. “Nosotros entendemos que los organismos de control tienen la función de vigilar, pero no de cogobernar con Colpensiones”, dijo Dussán Calderón, quien además defendió la reforma pensional que está a un debate de ser ley.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Según la Procuraduría General de la Nación, Colpensiones no tiene la capacidad de asumir la reforma pensional, dado que, los más de 40.000 trámites represados impiden a la entidad implementar los cambios.

Sin embargo, durante su visita ayer a la capital huilense, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, salió al paso y dijo que, por el contrario, se encuentran completamente preparados para asumir los cambios que se derivan de la reforma pensional que está a un paso de ser ley.

“El día de hoy la Procuradora Delegada para el sector del trabajo está visitando a Colpensiones. Yo la invité a que fuera y ella aceptó la invitación. Tenemos un esquema tecnológico montado, de tal manera que no solamente estamos preparados para recibir a los colombianos que viene, sino que estamos preparados para ayudarle a los fondos privados de pensiones a que hagan bien la tarea de pasarme la gente y las historias laborales”, expresó Dussán Calderón, quien además agregó que, eso se desarrolla mediante un proceso que debe realizar el equipo directivo y los funcionarios de la entidad que son cerca de 3 mil personas.

Dijo también que, es bueno que la Procuraduría revise la entidad, habida cuenta que le genera preocupación el hecho de que distintos entes de control y vigilancia hablen de que Colpensiones no está preparada, pero no le responden las preguntas que él plantea.

Te puede interesar: Cancelación del desfile acuático genera malestar

“Yo he mandado la solicitud de más de 500 investigaciones del pasado y no las han cumplido ni la Contraloría, ni la Procuraduría, ni la Fiscalía porque tengo demandas penales. Nosotros entendemos que los organismos de control tienen la función de vigilar, pero no de cogobernar con Colpensiones; no tiene función de suspender ni las actividades del Congreso de la República, ni de las actividades del poder ejecutivo en el país. A la final sí espero que la señora Procuradora General de la Nación pueda estar bien informada con Colpensiones para que no se equivoquen en sus declaraciones que generan son dudas y aspectos preocupantes porque uno pudiera decir que la Procuraduría, la Contraloría o la Fiscalía, estarían en contra de que a tres millones de colombianos les demos un subsidio o que modernicemos el sistema pensional en Colombia”, sostuvo el presidente de la entidad.

Así avanza la reforma pensional

Dussán Calderón aprovechó para informar que para el próximo martes está citado el debate en plenaria de la Cámara de Representantes, en donde desde las 8:30 de la mañana se estará discutiendo la ponencia que ya logró ser aprobada en tres debates; los dos primeros en el Senado. Por ahora falta un debate para la posterior conciliación entre el Senado y la Cámara; y finalmente, ser sancionado por Gustavo Petro antes del 20 de junio.

Un consenso absolutamente mayoritario de todos los puntos con una diferencia política porque los señores que han sido declarados en la oposición al gobierno del presidente Petro, pues no votan la reforma. Me refiero a los del Centro Democrático del expresidente Uribe Vélez y el Cambio Radical del exvicepresidente Vargas Lleras. Los demás partidos políticos del Pacto Histórico, Liberal, de la U, Verde, Comunes y los sectores independientes han votado esta reforma que es trascendental e importante para 25 millones de colombianos”, aclaró.

Puntos centrales

Referenció cinco puntos fundamentales dentro de la reforma, entre ellos: “acordaron los pilares que es una política que viene hace rato en debate, desde el gobierno de los expresidentes Santos y Duque. Además, un umbral del 2.3 salarios mínimos que fue un acuerdo con los partidos políticos; a partir de 2.4 la gente consignará si quiere mayor pensión en fondos de pensiones que no será solo los fondos privados porque se podrán crear otros fondos que seguramente van a salir y esos recursos llegarán a Colpensiones que es la única entidad que pensiona”.

Contó que un tercer acuerdo, es que el fondo va a ser manejado por el Banco de la República, el cual tendrá una Junta de control y los recursos se enviarán a las entidades financieras que mejores opciones de interés den, pero ese fondo se mantendrá permanentemente dado que más o menos está pensando hasta el año 2070 donde se tendrían que hacer unas nuevas modificaciones porque la situación fiscal del país da hasta esa época.

“Hoy tenemos estabilidad plenamente en el marco económico y así lo ha certificado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para quienes dudan si la reforma tiene sostenibilidad económica. El otro acuerdo que hemos planteado es la vigencia de la ley que empieza el primero de julio del próximo año. Se realizará una transición de dos años para que la gente defina a qué fondo privado pasa o fondo nuevo”, agregó.

Lee también: Posible reelección de Petro desata ‘tormenta’

La buena noticia

Dejó claro también que todas las personas que laboralmente estén activas van a ser de Colpensiones, no obstante, una cosa es estar inscritos y otra cotizar, pues en este momento hay 15 millones de colombianos inscritos que no cotizan.

El Presidente de Colpensiones precisó que “Solamente cotizan 10 millones, de los cuales 2.700 son de Colpensiones y 7 millones son de los fondos privados de pensiones. El problema es que 15 millones de colombianos no cotizan y entre esos hay un sector que nunca se va a pensionar, que son los de la pobreza extrema, de los cuales el señor Presidente de la República en Medellín anunció que les vamos a dar un subsidio a partir del primero de junio, no de 80 mil pesos, sino de 235 mil pesos”.

Según él, durante el año que lleva frente a la entidad van más de 250 mil colombianos que volvieron a cotizar y más de 125 mil se han pasado de fondos privados a Colpensiones, lo que generó el año pasado un ingreso de $14 billones que sirven indiscutiblemente para seguir pagando las pensiones.

Finalmente, insistió en que Colpensiones está preparado para la reforma pensional. “Estoy esperando que la ley llegue y una vez eso suceda hago un comité de entendimiento con los fondos privados de pensiones y ellos progresivamente van pasando la gente a Colpensiones”, concluyó.