Ayer terminó el periodo de Margarita Cabello como procuradora general. La funcionaria estuvo en el cargo desde enero de 2021. En varias oportunidades, la ahora exfuncionaria estuvo enfrentada con el presidente Gustavo Petro, quien sugirió eliminar ese ente de control. Ahora, el exsecretario del Senado Gregorio Eljach asumirá el cargo hasta 2029.
Jhoan Sebastián Salazar
En la Procuraduría General de la Nación se realizó ayer un acto protocolario de transición de mando, en el que la saliente procuradora general, Margarita Cabello Blanco, entregó formalmente el informe de empalme al nuevo Procurador, Gregorio Eljach Pacheco.
“Para mí realmente es un placer entregarle la administración. Segura de que van a ser cuatro años de éxitos completos al señor procurador y aquí le vamos a entregar un resumen ejecutivo de todo el empalme que se hizo, un trabajo perfecto de empalme, con amistad, con buena relación, con un viceprocurador encargado de hacerlo por parte nuestra y con un equipo muy competente”, mencionó Cabello durante el evento.
Esta transición representa no solo un cambio de liderazgo, sino también el inicio de un compromiso renovado en la defensa de los derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho en Colombia.
Una nueva era
Por su parte, Gregorio Eljach, quien asumirá oficialmente el cargo desde hoy expresó su gratitud y responsabilidad al recibir el informe de manos de Margarita Cabello, a quien la calificó como una funcionaria competente.
“Me da mucha emoción y orgullo recibir de quien recibo este informe tan importante y lleno de retos, al cual le pondré todo mi interés. Sé que aquí está la historia y el futuro de la Procuraduría, que recibo de las mejores manos”, señaló.
“Además de ser una funcionaria competente, la conozco como amiga y como mujer caribe, representativa del talante de las mujeres de esa región, que representan también a todas las mujeres de Colombia”, complementó Eljach.
Los retos
Eljach, elegido por el presidente Petro y confirmado por el Senado con 95 votos a favor, inicia una nueva etapa en la Procuraduría, marcada por retos institucionales y la necesidad de consolidar la independencia del Ministerio Público en medio de las tensiones políticas del país.
De hecho, el exsecretario del Senado asume una Procuraduría que ha sido objeto de críticas y señalamientos a causa de las sanciones que impuso el Ministerio Público a los funcionarios públicos y también a los electos por voto popular, tema que tuvo enfrentados en muchas oportunidades a la procuradora saliente Margarita Cabello y al presidente Gustavo Petro.
En su momento, Eljach aseguró que frente a las sanciones impuestas por la Procuraduría se deberían buscar otras alternativas. “En relación con la competencia de la Procuraduría para sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular, estoy convencido de que debemos respetar el control de convencionalidad, pero existen alternativas jurídicas para armonizar los mandatos de la convención con la existencia de una Procuraduría objetiva y respetuosa”, resaltó.
¿Quién es Gregorio Eljach?
Gregorio Eljach nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad.
Por más de 10 años, fue secretario general del Senado y ahora asume el cargo más importante de su carrera: procurador general.