Pitalito tiene una dinámica de desarrollo y crecimiento constantes en aspectos económicos y de infraestructura, lo que lo hace atractivo ante los ojos de los ciudadanos que todos los días abren nuevos negocios, sin embargo desde la administración municipal se están estableciendo mecanismos para que el auge vaya de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial y no se convierta el municipio en un gran centro comercial desorganizado.
Desde la oficina de Planeación Municipal, en cabeza de su secretario, Gabriel Riaño, se está organizando la manera como se actualizara la base de datos de los establecimientos legales registrados, así como de los informales que laboran en la ilegalidad para ponerlos en cintura.
A cada uno de los negocios que hay en Pitalito llegará una brigada compuesta por un equipo que incluirá funcionarios de las secretarias de Hacienda, Salud, Gobierno, Ambiente, Planeación y el cuerpo de bomberos, quienes harán una completa inspección para constatar si los establecimientos se encuentran al día con los permisos para su funcionamiento.
Riaño aseguró, que la ciudadanía debe tener en cuenta que es obligación actualizar esta licencia, así como los requisitos con respecto a lo que se exigía hasta el año 2013. “Hasta el año pasado, la persona venía sacaba su certificado y se iba para su establecimiento para seguir funcionando, hay que decir que la licencia de suelo no es un permiso de funcionamiento, esto lo que indica es si el negocio puede funcionar en una zona específica de Pitalito” explicó Gabriel Riaño.
El funcionario además hizo énfasis en que la labor que se realizará busca no afectar a los propietarios sino ordenar y hacer cumplir las normas para que los establecimientos estén dentro del marco de la legalidad y acordes a la planeación del municipio, contribuyendo a que se respete el espacio público, los niveles auditivos, a disminuir la contaminación visual y el derecho de los ciudadanos a tener espacios libres.
Cabe destacar que este procedimiento de actualización de datos y licencias deben realizarlo tanto los propietarios de los nuevos establecimientos comerciales como los antiguos, ya que hay algunas zonas donde de acuerdo al ordenamiento territorial ya no es permitido ejercer ciertas actividades, como es el caso de los bares en la Carrera Primera y la Carrera Segunda en el barrio Aguablanca, donde se han venido efectuando sellamientos de casas que las utilizan para venta de licor y la prostitución.
Requisitos
Los comerciantes deben acercarse antes del 30 de marzo del presente años hasta la oficina de Planeación Municipal, allí se les expedirá un preconcepto, con este documento se conocerán tres clases de uso de suelo, el permitido, el no permitido y el complementario.
Cuando no es permitido, en caso para los establecimientos antiguos, se negará el uso pero con un plazo para que se traslade a una zona aprobada, de acuerdo a las características o el servicio que se preste en dicho negocio.
En el municipio de Pitalito el entretenimiento nocturno es una actividad comercial muy productiva, por lo que se han creado decenas de lugares en el centro de la ciudad y el sector de Solarte, en la salida hacia San Agustín, sin embargo estos establecimientos que se encuentran en zonas residenciales cuentan con permisos temporales.
Con respecto a este tipo de usos, el secretario de Planeación expresó que están a la espera de los estudios que haga la Universidad de Manizales, que recientemente firmó un contrato con la administración municipal para realizar un estudio y determinar cuál sería la zona más adecuada en donde puedan funcionar este tipo de negocios sin afectar a la demás ciudadanía, hasta tanto no se tengan los resultados no se conocerá cual sería la nueva zona rosa de Pitalito que estaría incluida en la nueva formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.