El representante de los comerciantes de la localidad general de la Calle del Festival manifestó que en esta semana interpondrán una demanda contra el Municipio de Neiva. El representante de los comerciantes de la localidad general de la Calle del Festival manifestó que en esta semana interpondrán una demanda contra el Municipio de Neiva. José Roberto Perdomo señaló que los comerciantes tomaron la decisión, pues las pérdidas económicas que sufrieron fueron millonarias, ante las situaciones que se presentaron en la zona donde fueron ubicados. LA NACIÓN, NEIVA Los comerciantes a los que les fueron asignadas casetas para la venta de bebidas alcohólicas en la Calle del Festival demandarán al Municipio de Neiva, así lo indicó José Roberto Perdomo, representante de los vendedores. Según el hombre, las cuantiosas pérdidas que sufrieron ante el incumplimiento de las garantías que les expusieron cuando se postularon para obtener un lugar en la localidad general del evento, los llevaron a tomar la decisión. Perdomo refirió que la decisión de interponer la demanda fue tomada en consenso por los 70 comerciantes que trabajaron en la localidad general de la Calle del Festival. “Todos los comerciantes llegamos al consenso de interponer una demanda de reparación directa, con el fin de que los comerciantes afectados seamos reparados al menos económicamente por los daños causados desde la administración municipal. Nuestras inversiones prácticamente se perdieron todas porque no nos cumplieron con la programación oficial de la Calle del Festival”. De la misma forma el representante de los comerciantes precisó que acudirán a instancias oficiales para solicitar una investigación que esclarezca, lo que ellos consideran anómalo desde la logística del evento. “Nosotros como comerciantes afectados de la Calle del Festival acudiremos a instancias como la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, para que se esclarezcan las situaciones que se presentaron con nosotros en la localidad general del evento. A nosotros nos sigue pareciendo muy extraño la cuestión del pago de la luz, por lo que se hizo a través de un tercero que aún no sabemos quién es y no a la Electrificadora del Huila. También buscamos que se aclaren cosas como el porqué a nosotros nos prohibieron la silletería y a otros no. También el hecho de por qué no se realizó la agenda de la Calle del Festival como estaba escrito en la programación y donde decía que el domingo primero de julio habría espectáculo y finalmente no se realizó”, señaló. Hipótesis Perdomo comentó que la situación de los comerciantes ya es de conocimiento del Boletín del Consumidor, y de la misma forma hizo hincapié en que ha surgido una hipótesis de la expedición de un decreto que modificaba la programación de la Calle del Festival en su última noche y que los comerciantes habrían sido informados. “Ha surgido la versión de que existe un decreto donde se anunciaba que la Calle del Festival sólo funcionaría dos noches pero nosotros no lo conocimos, nadie lo expuso cuando nos fueron entregadas las casetas. Nosotros nos basamos en la programación oficial para meternos en este negocio. Únicamente nos dieron la información con los costos que debíamos pagar el día 28 de junio, pero nadie nos habló del decreto, ni de la determinación de que sólo eran dos noches de trabajo”, refirió. El representante de los comerciantes señaló que adelantarán las gestiones respectivas para que todo lo concerniente a la situación sea esclarecido. “Recurriremos a la Personería y la Defensoría del Pueblo con el ánimo de que se esclarezcan estos hechos. En cuanto a la demanda, lo que buscamos es que la administración municipal nos responda por los daños causados, tanto morales como económicos que sufrimos todos los damnificados de la Calle del Festival”, finalizó. Perdomo precisó que los comerciantes acudirán a instancias oficiales para solicitar una investigación que esclarezca, lo que ellos consideran anómalo desde la logística del evento. Fotos Oscar Roldán y archivo