Neiva vive una época moderna con la llegada de muchos y variados avances tecnológicos, pero también tiene un pasado histórico interesante que siempre debemos recordar y analizar para establecer una referencia importante en las actividades que nos han distinguido. Neiva vive una época moderna con la llegada de muchos y variados avances tecnológicos, pero también tiene un pasado histórico interesante que siempre debemos recordar y analizar para establecer una referencia importante en las actividades que nos han distinguido. Antonio Germán Castañeda Hernández Especial LA NACION Nuestra ciudad llega a los 400 años y se encuentra dentro de las urbes con nuevos desarrollos y atractivos, en una región que se abre a operaciones de diversa índole, como centro de atracción de diferente tipo, con un conglomerado humano que busca acercarse a las nuevas comodidades del mundo en desarrollo y que puede convertirse en un centro urbano de interés para muchas personas y empresas que requieren conectarse con el sur de Colombia y del continente. La impresión que se tiene al llegar a una ciudad, se obtiene en gran parte según el interés que se persiga y a la escala de valores propia de cada uno de acuerdo a lo que vaya buscando, siendo así que si su objetivo está en realizar negocios, indagará primero por sus características económicas y de oportunidades para tal fin, si se piensa participar en una actividad cultural, se buscarán los sitios adecuados para ello, quien realiza un viaje de turismo tendrá en cuenta los atractivos paisajísticos, los sitios de recreación y la situación hotelera entre otros. Es decir que las ciudades y regiones se caracterizan por sus actividades y en esa medida se van especializando, a tal punto que quienes desarrollan búsquedas de diferentes clases, ya saben normalmente dónde encontrar lo que buscan y en qué se especializan las ciudades y las regiones. Neiva vive una época moderna con la llegada de muchos y variados avances tecnológicos, pero también tiene un pasado histórico interesante que siempre debemos recordar y analizar para establecer una referencia importante en las actividades que nos han distinguido y que hoy son de obligatoria reflexión para la búsqueda de un futuro que nos introduzca en las etapas del desarrollo y del bienestar que deseamos. Nuestra actividad fundamental ha estado enmarcada en el campo de la agricultura, el comercio y los servicios, más no hemos podido impulsar las actividades industriales como muchos de nuestros antepasados lo soñaron. Estamos viendo surgir una dinámica comercial que tal vez no imaginábamos, a la par de múltiples empresas de servicios a las cuales nos llevan obligatoriamente los desarrollos del mundo globalizado que de muchas maneras nos cobijan. Se ha pretendido incursionar en la proyección de la industria pero no lo hemos logrado, a pesar de las condiciones económicas y legales que en un momento dado se nos dieron a raíz de las exenciones de la Ley Páez y no lo logramos porque nos falta infraestructura vial, de comunicaciones, de servicios públicos y lo que es peor de visión y de formación empresarial, más no por falta de recursos económicos que de alguna manera sabemos obtenerlos, como se demostró durante la aciaga noche del auge de las denominadas pirámides financieras. Pero veamos que tenemos a la vista un auge en la prestación de servicios y en algunas actividades comerciales que debemos fortalecer, aprovechando circunstancias propias de la situación geográfica que cada día nos abre a Neiva y al Huila muchas oportunidades, porque en materia de desarrollo, no se trata de ir contra la corriente, buscando incursionar en una perspectiva industrial de alta tecnología, que aún no logramos iniciar, a la cual tampoco podemos renunciar, sino que debemos aprovechar inicialmente las ventajas comparativas que nos brindan nuestros recursos naturales, en todo el departamento y que de alguna manera confluyen en el desempeño de la capital, impulsando iniciativas regionales en campos en los cuales ya vemos despuntar actividades relacionadas con el turismo, la educación , la cultura, el cultivo de peces, el café, las frutas, los servicios de salud, la hotelería, entre otros. Pero antes de realizar una mirada a la creciente actividad comercial y de servicios, revisemos lo que fue Neiva en estos campos en una breve relación histórica. Para la Historia Dentro de un proceso de planificación urbanística, ordenada por la corona española, Neiva tuvo una conformación urbana tipo cuadrícula en donde se determinaron divisiones de la ciudad, enfocadas a delimitar la zona de vivienda, aparte de la zona comercial, la del mercado , la plaza principal y la del terminal de transporte, dentro de todo lo cual tuvimos el puerto sobre el río Magdalena como un polo de confluencia fundamental para el impulso y desarrollo comercial, cuando el río constituía una troncal de transporte de productos que ingresaban y salían de la región hacia mediados del siglo XIX. Sin olvidar que Neiva tuvo gran importancia como uno de los pasos obligados de los españoles en sus incursiones y llegadas al sur del país y aún más allá de la frontera con destino al Ecuador y al Perú. Hoy esa misma situación se ve aproximarse con la apertura de nuevas vías que nos acercan al Caquetá, al Putumayo, al Cauca y por lo tanto a Nariño y al sur del continente, realidad que se convierte en una verdadera alternativa de desarrollo regional que no podemos despreciar y que podrá generar recursos para remplazar la pérdida de las regalías. Hacia 1850 a través del río de la Patria, en barcos a vapor y luego en champanes, se comercializaba en ambos sentidos, ganado, tabaco, cacao, quina, caucho, cueros, y llegaban medicamentos, bebidas, textiles y otro tipo de productos. En el siglo XX, 1900, el comercio utilizó también el ferrocarril y hacia 1920 llegan los primeros carros en champán a puerto Caracolí, aterrizó también en algún momento un hidroavión en las aguas del Magdalena, luego de 1930 aparecen las primeras empresas de transporte, se instala la casa Lara, dedicada entre otras a importación de maquinaria agrícola, hacia la 1940 se crean empresas de alimentos, bebidas, maderas, artes gráficas y confecciones. La historia hacia el medio siglo pasado nos muestra un auge comercial y de comunicaciones a partir de la utilización de la energía, con la aparición de medios de difusión, almacenes de confecciones, electrodomésticos, supermercados, cacharrerías, instalados en el centro de la ciudad en gran parte por vendedores, especialmente antioqueños y tolimenses que inicialmente solo venían a promover ventas y finalmente decidieron instalarse en Neiva. La explotación petrolera, iniciada en la década de 1960, se suma como uno de los factores que impulsaron el movimiento comercial y económico en general, inclusive hasta nuestros días, no solo por las regalías que reciben los gobiernos Departamental y Municipal, sino por la demanda de bienes y servicios de las compañías explotadoras del hidrocarburo. Para exaltar Esta celebración de los 400 años de Neiva debe ser un momento para pensar sobre nuestro futuro, sin egoísmos, sin exclusiones y sin corrupción, rindiendo un homenaje a quienes tuvieron visión empresarial cuando generaron reconocidas iniciativas y crearon empresas insignias de la región como Reynaldo Matiz y los que tuvieron la feliz idea de crear empresas como Transporte Aéreo Opita (TAO), Gaseosas Cóndor, Supermercado Daniels, Corporación Forestal del Huila, Trapichito, Inversiones Lara, Reindustrias, Interácidos de Huila, restaurante La Cabaña, La Pomada Llanera, las iniciativas empresariales y quijotescas de don Juan Bustos, empresas de transportes, emisoras, los fabricantes de chocolates y café, hamburguesas, cereales, biscochos y quesillos. Han prestado un servicio a la ciudad y a la región, quienes se organizaron en el pasaje Camacho, San Andresitos, restaurantes Chinos, empresas que surgieron en circunstancias especiales como vidrio Huila, después del terremoto de 1967, cuando se pasó de la leña y el petróleo al gas apareció Gas Norte de la familia Ramírez. Con el auge de ciertas marcas de vehículos, surgieron simultáneamente los respectivos almacenes de repuestos, por la necesidad de integración surgen clubes sociales como Campestre, Social, El Comercio, Las Palmeras, Bolo Club y la misma Barca de Juan Bustos, fábricas de velas, colegios, clínicas, ópticas, hoteles,almacenes de telas y vestuario, muebles, artículos eléctricos y electrodomésticos, graneros, teatros, ferreterías, papelerías, droguerías, productos naturistas, cacharrerías, marqueterías, talabarterías, curtiembres, colchonerías, guaraperías, diferentes tipos de restaurantes, fotografías, floristerías, funerarias, casas de empeño, almacenes veterinarios, constructores, depósitos de madera, sastrerías, barberías, cigarrerías, artesanías, bicicleterías, cerámicas, inmobiliarias, bombas de gasolina, fábricas de baldosines, plomerías y salones de belleza, agencias de viajes, asesorías y seguros, servicios en sistemas, publicidad, seguridad, viveros, empresas de reciclaje, mantenimiento y reparación de calderas, clínicas de calzado y ropa, centros de estética, academias de baile y modelaje, investigación privada, escultores, fiestas infantiles, clínicas para animales, ropa usada, trasteos y hasta zoológicos, sin faltar los Sex Shop. Han transcendido nuestros límites, empresas molineras como Arroz Roa, Flor Huila y PTC; de transporte como Coomotor y Cootranshuila, de mensajería como Surenvíos, financieras como Utrahuilca, YEP, periodísticas como LA NACIÓN, Bizcochos del Huila, Mecánicos Asociados. Esperamos un auge de la industria y el comercio con la creación de la zona Franca. Para las estadísticas En estudios y estadísticas de la Superintendencia Financiera y de la Cámara de Comercio, se informó que a 31 de Diciembre del 2011, se encontraban registradas alrededor de 10.186 empresas de las cuales el 55% (5.625) están en cabeza de personas naturales y el 45% son personas jurídicas y aunque el número de empresas crece, el valor de la inversión no es tan notoria. La mayor creación de empresas se ve en el sector comercio (51%), seguido de restaurantes y hoteles con 12%, manufactura el 8%, construcción el 3%, agropecuario y otros el 2%; el valor de la inversión en activos de comercio, es del 33% solamente, la construcción el 13% y otros servicios el 42%. Neiva concentra el 50% de las empresas del Huila, frente a Pitalito el 11%, Garzón el 7%, La Plata el 4%, y la concentración de inversión en activos es del 67% en Neiva. En este momento se observa que el 80% corresponde a Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que constituye una tendencia nueva en el país, luego de la creación de esta figura en el año 2008. Según el Dane las actividades económicas se distribuyen, el 51% en comercio, 36% en servicios y el 11% en industria, dentro de lo cual la empresa familiar tiene aún una gran importancia, pero nos falta involucrarnos en empresas que suplan demandas de bienes y servicios que aún compramos o nos vienen de otras regiones del país como confecciones, calzado, muebles, productos para la construcción, entre otros. Para resaltar Estamos entonces viendo tomar auge a una serie de empresas que muestran un panorama nuevo en materia comercial y de servicios, originada en inversiones de capital que provienen de diferentes regiones del país y del mundo, que en este sistema de globalización se irriga a todos los rincones de la geografía nacional, las cuales aprovechan simultáneamente algunas ventajas tributarias del orden nacional y local y cuyos más representativos ejemplos los vemos hoy por hoy en empresas de transporte como Avianca, Lan y Easy Fly que absorbieron iniciativas regionales como Aires y de grandes cadenas de almacenes que nos muestran un nuevo modelo de consumo que ha venido dando al traste con iniciativas locales de algunos pequeños y medianos establecimientos de comercio de origen local, que no pudieron sobrevivir, como supermercados, librerías, almacenes de ropa y víveres, entre otros que han sentido un menoscabo económico por la acción de Supertiendas como el Éxito, Olímpica, Homecenter que han generado un verdadero cambio de paradigmas en nuestra sociedad de consumo. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer la capacidad empresarial de un buen número de huilenses que a pesar de la nueva situación, han logrado permanecer en el mercado porque mantienen niveles de precios y estrategias de ventas para una población especial de bajos ingresos dentro de los cuales están supermercado Superior, San Pedro Plaza, Yep, Macrú, entre otros. En el campo de la vivienda, las nuevas construcciones multifamiliares, ofrecen expectativas importantes para mejorar la calidad de vida en amplios sectores que muestran una imagen atractiva en materia urbanística que ha permitido de paso a muchas familias mejorar socialmente su modo de vida. Estas nuevas realidades, debemos verlas con sentido de proyección hacia más altos objetivos sociales que por lo demás cobijen a todos los habitantes de Neiva y sus áreas cercanas, objetivo que a estas alturas de nuestro devenir histórico, no hemos logrado dentro de un proyecto de justicia social, dado el modelo político y económico del país y el manejo poco transparente, pero tampoco objetivo en la región. Para no olvidar De ninguna manera podemos dejar de presentar aquí la realidad de una inmensa mayoría de habitantes de nuestra capital que aún no salen de su nivel de pobreza, pues si bien las nuevas inversiones constituyen un cambio de imagen en algunos sectores, tenemos también localizados muchos puntos de nuestra geografía municipal a donde la inversión no llega, ni del sector público y menos del sector privado y las estadísticas nos muestran que de los más de 300.000 habitantes que tenemos, el sesenta por ciento pertenecen a los estratos 1 y 2, en donde se lucha a diario para lograr ingresos que garanticen el sustento mínimo, en donde los niños no se alimentan bien, no asisten permanentemente a la escuela, no son atendidos en salud y sus viviendas presentan hacinamiento y no están terminadas; pero además en general, no somos responsables con el manejo ambiental y permanentemente creamos focos de contaminación, no respetamos el espacio público, carecemos de tolerancia y no respetamos normas, por todo lo cual no nos equivocamos al decir que los regalos que se están ofreciendo a Neiva en sus 400 años son incompletos, hasta cuando se cumpla socialmente con este sector de la comunidad y mejoremos nuestro comportamiento y que antes de grandes obras de cemento, está la inversión en aspectos humanos, fundamentalmente educación, cultura y salud. Visión económica y empresarial Por otra parte nos falta un gran trabajo que nos permita mejorar nuestra visión económica y empresarial, requerimos mayor capacidad emprendedora, lo cual solo lograremos si se da un compromiso de la clase dirigente y de las instituciones académicas y gremiales entre otras. Las nuevas inversiones se ubican en algunos sitios que se están convirtiendo en polos de atracción como son los que se encuentran alrededor del Éxito y San Pedro Plaza, el oriente en su parte alta, y el sur de la ciudad en donde el atractivo paisajístico ha cambiado y el modo de vida se transforma gracias a la iniciativa y visión de empresas y personas que creen en nuestro futuro y de alguna manera presentan una alternativa de desarrollo. Las inversiones que anuncia el gobierno local no se ven muy claras para cambiar el panorama y presentar como se pregona, una imagen bella de la ciudad y el municipio de Neiva, una nueva y bien orientada inversión se debe enfocar al mantenimiento de zonas y espacios públicos, aseo, ordenamiento vial, cultura ciudadana, descontaminación ambiental, auditiva y visual. No podemos seguir protestando y quejándonos ante el Gobierno Nacional por el recorte de las regalías, muchos años estuvimos haciendo advertencias y predicciones sobre el fin de estos recursos y antes de lo pensado se vino este recorte constitucional y fuimos cogidos sin ninguna previsión al respecto, pero ya es tarde y solo nos queda pensar en otras formas de financiación, pero nuestra clase dirigente no parece tomar cartas en el asunto. Destacadas Lo que necesita el pueblo neivano y huilense para sobresalir es construir y terminar obras básicas de infraestructura humana, económica, social y ambiental para un verdadero desarrollo integral de la región Derrotemos la corrupción, el clientelismo, la inoperancia, la deslealtad, la ineptitud y el reencauche de una clase política que ya demostró que solo le interesa ostentar el poder y mantener grupos privilegiados que han despilfarrado los recursos públicos.