La elección de un nuevo director de la Caja de Compensación Familiar del Huila se abrió paso ayer, definitivamente, para conjurar los problemas de gobernabilidad que amenazan la sostenibilidad de la entidad de derecho privado, con 107.806 afiliados y más de 482.000 beneficiarios.
El consejo directivo de la entidad dio un paso adelante para poner fin a la interinidad en la entidad que cumple nueve meses tras la salida intempestiva de su titular, Armando Ariza Quintero, detenido en junio del año pasado por orden de la Fiscalía.
Pese a la marcada división, los consejeros, cinco representantes de los trabajadores y cinco escogidos por los empresarios, coincidieron en esta posición. La decisión fue acordada por unanimidad hace dos semanas y confirmada ayer en una reunión ordinaria celebrada durante ocho horas en la sede de la Caja.
El director encargado, Harold Salamanca Falla, presentó un informe de gestión, destacando esencialmente, los principales logros. No obstante, el reporte no tuvo reparos. Tampoco aplausos.
“Pasó sin pena ni gloria, más con pena que con gloria, afirmó el presidente del organismo directivo, Juan Carlos Novoa Molina.
El propio organismo anunció una auditoría externa para confirmar los reportes financieros. Salamanca Falla defendió su gestión y esbozó las medidas para asegurar la sostenibilidad de la entidad, cuyos ingresos a diciembre de 2014 ascendieron 473.872 millones de pesos. Pese al esfuerzo que realizamos no fue posible conocer su punto de vista.
Renovación
El informe no logró cambiar el panorama. Aunque no era determinante para una eventual ratificación, los consejeros siguieron pensando en la renovación.
“La convocatoria fue acordada desde el 17 de marzo pasado. Los diez consejeros coincidimos en abrir una convocatoria pública para escoger nuevo director titular y director suplente. Estos criterios se mantienen”, explicó Novoa Molina.
El dirigente empresarial estimó que hay temas de fondo, que no se abordaron en el informe y que deben remediarse con carácter urgente para salvar la empresa.
“Lo claro, es que tenemos que resolver en primer lugar, la interinidad que se viene presentando. Este es un riesgo que debemos solucionar cuanto antes. Nos corresponde llenar la vacante por ausencia definitiva de su titular y elegir simultáneamente al suplente”, precisó.
Por eso acordamos abrir un concurso público al que podrá participar Harold Salamanca, quien asumió el cargo en calidad de director suplente”, precisó Novoa.
Riesgos
La interinidad fue planteada inicialmente por la superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo Gallego. En su criterio, la interinidad, de prolongarse, podría afectar la dinámica empresarial y los indicadores financieros.
La funcionaria le dio un plazo perentorio para restablecer la normalidad. Sin embargo, nueve meses después, el encargo se mantiene.
Amenazas
A esa petición se sumó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. El funcionario reiteró recientemente que la entidad debe poner fin a este encargo y nombrar director en propiedad. Esta es una de las primeras prioridades para enfrentar las amenazas que ponen en alto riesgo la sostenibilidad de la entidad.
El planteamiento fue formulado el 2 de marzo pasado, ante los congresistas huilenses. Garzón fue categórico: Comfamiliar no puede seguir aplazando esa decisión, para restablecer la gobernabilidad. La posición fue reiterada esta semana, según revelaron otros consejeros consultados por LA NACIÓN.
Ingobernabilidad
“La división interna es un hecho. La posición mayoritaria, seis contra cuatro, es el reflejo de esa ingobernabilidad. La Caja no puede funcionar con cuatro, sino con diez, así de sencillo”, explicó Novoa.
Las posiciones del ministro Garzón y de la Superintendente inspiraron la decisión de realizar una convocatoria pública para superar esta etapa de provisionalidad.
“Por eso acordamos abrir un concurso, al que podrá participar Harold Salamanca, quien asumió el cargo en calidad de director suplente”, precisó Novoa.
Convocatoria
Según los consejeros, no será una elección cerrada, sino abierta; pública, meritocrática.
“Lo claro es que habrá director en propiedad, con su respectivo suplente, escogido en un concurso público, como ya fue acordado. En eso nos mantenemos”, explicó José Luis Castelllanos, representante de los trabajadores.
En su criterio, los términos de la convocatoria, las calidades, los mecanismos de selección, el cronograma y las reglas del juego del proceso serán determinados el miércoles 6 de abril, como quedó consignado.
“La meta es que este proceso se surta entre abril y la elección se produzca a finales de mayo, antes de la asamblea ordinaria de la corporación, prevista para junio”, explicó su presidente.