El magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao Cabrera, radicó la formulación de cargos en contra del fiscal Mario Burgos. Sin embargo, este último podrá seguir adelante en la investigación que cursa en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.
Redacción Web/LN
La Comisión de Disciplina Judicial formuló tres cargos contra el fiscal Mario Burgos por filtrar los videos del interrogatorio y la captura del exdiputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro.
Es preciso recordar que Petro Burgos duró varias horas en el búnker de la Fiscalía General de la Nación entregando detalles sobre la investigación por presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente.
La Comisión de Disciplina también formuló cargos contra el fiscal por presuntamente haber presionado a Petro Burgos para negociar con la Fiscalía e investigar al presidente Petro. Además, otro cargo es por omitir su deber de custodia de interrogatorio a Nicolás Petro, por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Esta decisión la tomó el alto tribunal luego de evaluar los elementos allegados al proceso, incluidos los testimonios recaudados en la audiencia del lunes 6 de mayo, los alegatos de la defensa y, sobre todo, las consideraciones jurídicas a la luz del derecho disciplinario.
Los tres cargos:
- Por permitir, como director del proceso, que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano.
- Por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios.
- Por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.
Sin embargo, pese a esta formulación de cargos, el fiscal Burgos podrá seguir adelante en la investigación que cursa en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.