Hasta El Plateado, corregimiento ubicado en el Cauca, llegó la comisión del Gobierno Nacional con chalecos antibalas, tanques blindados y robusta presencia militar, el día de ayer, luego del ataque de las disidencias de las Farc que dominan la zona desde hace años. Todo esto se da en el marco de la ‘Operación Perseo’, que tiene como objetivo recuperar el dominio de los territorios. El gabinete de Petro planteó algunos compromisos con la comunidad.
Parte del gabinete del Gobierno Nacional llegó a El Plateado, jurisdicción de Argelia, Cauca, para retomar el control que estaba en manos de las disidencias de las Farc. Allí, tras una operación militar ejecutada desde la madrugada del sábado anterior, se establecieron unos compromisos.
Así lo indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó que “se estableció realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años. Es una presencia que será permanente, pero no es solo la presencia de la fuerza pública en El Plateado, es la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales”.
Miembros del Alto Gobierno se movilizaron hasta el lugar, bajo la orden del presidente Gustavo Petro, quien envió incluso ministros y directores de departamentos administrativos tras la operación que lanzó el sábado el Ejército para retomar el control que tiene en la zona el grupo Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc.
La ‘Operación Perseo’ fue exitosa
Dentro de la ‘Operación Perseo’, los militares hicieron uso de “unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería” como tanques. Igualmente, las autoridades publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’.
Según el Ejército, varios disidentes han muerto en esta operación y se han logrado detener a dos supuestos miembros del grupo subversivo, así como incautar “fusiles, municiones y artefactos explosivos”. En total, son más de 1.400 militares los que llegaron a la zona desde el sábado con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en ese corregimiento que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias ‘Iván Mordisco’ y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno Petro.
Esta operación inició en El Plateado, debido a las características propias que tiene el territorio, pero todo hace parte de un gran proyecto por la recuperación del departamento del Cauca.
El Plateado, un territorio en zozobra
El corregimiento está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico. De allí que, sus habitantes viven en constante zozobra por los ataques que comete este grupo armado y por los enfrentamientos con el Ejército.
Por eso, la recuperación de la tranquilidad no fue tan sencilla, pues las disidencias, en respuesta a la operación militar, lanzaron drones con explosivos contra el caserío, ataque que dejó al menos 17 heridos entre la tropa y los civiles. “El ataque criminal que acaba de realizar esa organización, que afectó a la comunidad, es algo que no puede suceder”, comentó Velásquez.
Puntos establecidos
El Ministro de Defensa indicó ayer que durante la visita hablaron con “centenares de personas” que les manifestaron su preocupación porque el Gobierno “viene a arrasar con la coca” y los va “a dejar muertos de hambre, sin trabajo”.
“Hay todo un proyecto de transformación del territorio, que es de acuerdo con la comunidad”, recalcó el jefe de la cartera, quien además mencionó que por esa razón lo acompañaron, entre otros, los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; Minas y Energía, Andrés Camacho; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Agricultura, Martha Carvajalino. Además, del director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, y la directora del Dapre, Laura Sarabia.
El propósito del Gobierno es que desde cada despacho se lleve un plan de acción para el territorio y así darle una solución de fondo al conflicto armado que sufre la zona desde hace décadas. Algunos compromisos fueron: señal de celular, infraestructura sanitaria, implementación de sistemas agroforestales, entre otros apoyos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
“No cabemos los dos”
Detalló que, aprovecharon para definir con la población cómo es que pueden hacer esa transformación del territorio.
“El Presidente ha dicho que la paz es la transformación del territorio y nosotros, ejecutores de esas ideas. Decirle a la Carlos Patiño: aquí estamos y no cabemos los dos, y entonces vamos a sacarlos de este territorio, pero esto tiene que generarle a la población un beneficio, porque no es solo que aparezca la fuerza pública, asuma control y la gente esté sin nada que hacer o atemorizada. Les decía: es natural el temor que sienten ahora, pero la fuerza pública está para su protección. Esperamos que, con el control efectivo que se pueda tener en todo el territorio, ya hechos de violencia no vuelvan a producirse”, agregó.
Disidencias atacan otros pueblos del Cauca
Según se reportó, un policía herido dejó otro ataque de las disidencias de las Farc en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca. Al parecer, los integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ hostigaron la Estación de Policía, lo que generó un intenso enfrentamiento. Decenas de habitantes quedaron en medio del fuego cruzado. En medio del ataque, la estructura ilegal atravesó un bus de servicio público también en la zona urbana. Todo esto, mientras se adelanta la operación militar.
Igualmente, el pasado viernes, miembros de grupos subversivos también atacaron la Estación de Policía de Silvia, en Cauca. Algunas evidencias fílmicas demostrarían cómo hombres armados caminan por las calles de la localidad. Esta acción se suma a la del martes pasado, cuando disidentes de las antiguas Farc atacaron dos sedes del Banco Agrario en los municipios de Corinto y Caloto, ambos en Cauca. Sin embargo, este no fue el único acto que cometieron los miembros del Estado Mayor Central (EMC) en Corinto, donde pintaron grafitis y atacaron vehículos.