La vacunación a mujeres embarazadas en el Huila va quedada. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud departamental, con corte 12 de abril, solo el 30.1% tienen las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Solo el municipio de Algeciras supera el 60% de la población vacunada con esquema completo.
Redacción Web/LN
De acuerdo a números de la Secretaría de Salud del departamento del Huila, con corte 12 de abril, la vacunación contra la covid-19 en mujeres gestantes va en rojo. Actualmente son 12.795 mujeres las que están en periodo de gestación, de las cuales el 44.7% tiene una dosis y el 30.1% ya tiene el esquema completo, es decir, al menos las dos dosis.
Lo llamativo de los números de la Secretaría de Salud es que la gran mayoría de los municipios del Huila están en rojo. Con primeras dosis, el municipio que da ejemplo es Tesalia, pues ya las 74 mujeres gestantes de dicho municipio tienen al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Neiva, Aipe, Algeciras, Gigante, Íquira, Isnos, Palermo, Palestina, Rivera, Saladoblanco, Santa María y Villavieja son otros municipios que superan al menos el 50% de la población vacunada con al menos una dosis.
Segundas dosis
Sin embargo, el panorama en segundas dosis es más que preocupante, pues Algeciras, Íquira, Palermo, Rivera, Palestina y Villavieja son los municipios que superan el 50% de la población gestante con esquema completo, es decir, con las dos dosis aplicadas.
Municipios más quedados
Por otro lado, los municipios que están en rojo son Altamira, Guadalupe, La Plata, Nátaga, Oporapa, Saladoblanco, Suaza, Tarqui y Timaná son los municipios que no superan el 20% de la vacunación con esquema completo.
En cifras generales, de las 12.795 mujeres gestantes en el Huila, 5.715 tiene la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que 3.854 tienen el esquema completo, lo que representa el 30.1% de la población en todo el departamento.