Hoy, es el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 15% de las personas a nivel mundial entre los 15 y 65 años, padecen dolores crónicos y recurrentes de cabeza. ¿Usted la ha padecido?
La pandemia del COVID-19 nos ha permitido estar más tiempo en casa, pero también ha generado una serie de cambios en nuestras rutinas diarias como el ciclo del sueño, incremento de la ansiedad, aumento en las horas de trabajo, disminución de la actividad física. Estas alteraciones han ocasionado que se intensifiquen los dolores de cabeza, hechos que llevan a elevar muchas veces la ingesta de medicamentos sin fórmula médica. ¿Pero cómo podemos identificar cuándo es un dolor de cabeza normal o cuándo es algo más complicado como la migraña?
La migraña es una enfermedad que afecta al 15% de la población a nivel mundial entre los 15 y 65 años de edad, esta es una patología que está condicionada a dolores de cabeza y síntomas neurológicos recurrentes. Esta enfermedad se da mayormente en un cerebro con una predisposición genética, la cual se caracteriza por estar en un estado hipersensible a estímulos externos e internos.
“El riesgo de padecer de migraña se incrementa en varios factores, puede ser con la historia familiar y es más frecuente que se dé en las mujeres que en los hombres. Esta enfermedad se vuelve más recurrente y crónica en personas con obesidad, pacientes que no reciben un tratamiento adecuado ante las diferentes crisis, personas con enfermedades psiquiátricas asociadas, debido al uso excesivo del café y de analgésicos, entre otros factores”, afirmó Natalia Hernández, médica neuróloga y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.
Las personas que padecen o creen padecer de esta enfermedad, deben consultar inmediatamente a un neurólogo, para que puedan tener un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado frente a las diferentes crisis y episodios de dolor que pueden presentar. Es de vital importancia que el paciente cuente con el acompañamiento constante de un profesional, quien se encargará de determinar el tratamiento y manejo adecuado para esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas más comunes en pacientes con migraña?
La migraña tiene una amplia gama de síntomas, no solo es dolor de cabeza. Días previos a las crisis de dolor aparecen algunos síntomas específicos en los pacientes:
- Bostezos.
- Falta de concentración.
- Cambios en la rutina urinaria.
- Náuseas.
- Vómito.
- Incomodidad con la luz en los ojos.
- Molestia con los olores y los ruidos.
- Mareo.
- Cambios en el sueño.
- Cambios en el estado de ánimo.
Para que las personas puedan disminuir las crisis de dolor, es importante tener en cuenta varios factores, el primero es que eviten el sobre uso de analgésicos; aunque estos ayudan a reducir el dolor momentáneamente, a largo plazo su uso excesivo puede empeorar las crisis. Además, es importante que los pacientes cuenten con la guía de un neurólogo para el manejo de su enfermedad.
“Sin duda alguna las personas que tienen esta patología deben modificar la manera en la que viven, cómo llevan a cabo las actividades y cómo manejan su entorno familiar, social y laboral. Es clave que las personas tengan una buena actividad física, practiquen yoga, meditación, una excelente alimentación y además tengan un manejo óptimo del estrés,” afirmó Natalia Hernández, médica neuróloga y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.