La temporada de fin de año trae consigo celebración, festividades y unión familiar. Sin embargo, las lluvias y las altas variaciones en la temperatura pueden traer consigo afecciones y enfermedades, especialmente para las vías respiratorias. Generalmente, los niños son los más vulnerables a contraer un resfriado, así que a continuación hablaremos de cómo prevenir la gripe, sus síntomas y qué debemos tener en cuenta para consultar con un médico.
¿Qué es un resfriado?
Un resfriado común es una afección que provoca dolor de cabeza, estornudos, congestión nasal, tos y, en algunas ocasiones, dolor de cuerpo; es común y también es altamente contagiosa. De hecho, una gripe se pasa de persona a persona mediante las diminutas partículas que libera una persona al aire cuando tose o estornuda y no se tapa la boca. La persona que tiene el virus es más contagiosa en los primeros 3 días del resfriado y, en la mayoría de los casos, después de una semana ya no es posible contagiar a otras personas.
Otra forma de propagación del virus es mediante las superficies que son tocadas por la persona infectada. Si estas superficies no se limpian de manera frecuente, las partículas del virus continuarán ahí y se irán esparciendo a medida que otras personas tengan contacto con estas superficies.
La época que propicia que más personas contraigan el virus de la gripa es la temporada de lluvias y los cambios drásticos de temperatura a lo largo del día. Una persona adulta contrae en promedio de dos o tres resfriados cada año. Aunque no se deben confundir con alergias. Sin embargo, es importante recalcar que las personas que fuman de manera constante y los niños menores de 6 años tienen un riesgo mayor de contraer gripas más veces en el año.
Síntomas
Después de la exposición al virus o el contacto con una persona infectada, los síntomas comienzan a causar molestias. En promedio, estos inician tres días después de que el virus entre en el cuerpo.
Algunos de los síntomas más comunes de la gripa son:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos constante (seca o infecciosa)
- Dolor de cabeza
- Sensación de malestar
- Estornudos
- Fiebre
Te puedes proteger de esta manera:
Además de vacunarte contra el virus de la influenza para disminuir el riesgo de contraer resfriados y gripas, puedes tomar diversas medidas para minimizar aún más las posibilidad de contraerlo. Las principales son:
- Evitar contacto con las personas que tengan resfriados
- Evitar compartir vasos o cubiertos con otras personas
- Llevar pañuelos de papel donde puedas toser y estornudar sin contagiar a otros
- Desinfecta las superficies que son más usadas por las personas en tu hogar
- Lleva antibacterial a donde vayas para poder desinfectante las manos constantemente
- Hidrátate durante el día
- Haz ejercicio de forma constante
- Lleva una alimentación balanceada
Recuerda que debes acudir al médico si los síntomas de la gripa se extienden más allá de 10 días y si presentas altos niveles de fiebre. Esto puede ser indicativo de que tienes alguna enfermedad más grave que requiera atención médica inmediata.