Desde este mes se empezaron a habilitar hasta 300 citas diarias para solicitar este importante documento. Conozca cómo hacerlo fácil y sin intermediarios.
Carol Medina Soto
huila@lanacion.com.co
Antes, que usted pudiera obtener su pasaporte era una cuestión de suerte, un ‘milagro’ y una engorrosa tramitología, que lo llevaba a esperar meses, incluso, en el mes de marzo, el concejal de Neiva, Jaime Unda, denunció que funcionarios o contratistas de la Gobernación del Huila estarían cobrando entre $200 mil y $500 mil para agilizar el trámite de este documento. Sin embargo, la Secretaría General, ha implementado un plan para que todo aquel que lo necesite pueda adquirir de manera rápida y eficaz el documento.
Y es que desde este mes, sacar el pasaporte dejó de ser un dolor de cabeza, los ciudadanos que lo necesiten lo podrán hacer fácilmente.
“En este momento hemos agendado alrededor de 6 mil citas desde que iniciamos el Plan Choque, estamos en capacidad para atender 300 personas diarias. Esto ha permitido más transparencia, esto ha permitido que las personas adquieran este documento de manera rápida. Hemos hecho controles y restricciones como por ejemplo, por cada IP solo se pueden sacar cuatro citas de pasaporte para evitar fraudes”, expresó Liza Carvajal, secretaria General de la Gobernación del Huila.
Por otro lado, Yesinith Varela, coordinadora Tics departamento del Huila explicó que “pensando en la atención a la ciudadanía se realizó un plan para adelantar las citas que estaban agendadas hasta casi para finales de este año y se aumentaron dos cubículos más para atención en la mañana y en la tarde, anteriormente la atención era solamente en la mañana”.
¿Cómo solicitar la cita?
Los usuarios interesados en agendar su cita para sacar el pasaporte solo deben ingresar a la página oficial (www.huila.gov.co/publicaciones/12043/pasaportes/) y hacer clic en ‘Agendar la cita’ e iniciar todo el procedimiento. De acuerdo a lo que señala la Secretaria General del Gobierno Departamental, es importante resaltar que el mismo no requiere intermediarios, por lo que el proceso de cita no tiene costo alguno.
Recuerde que la plataforma será habilitada diariamente a partir de las 12 de la medianoche y se habilitarán solo 300 citas diarias, para que usted sea atendido el día siguiente en la hora asignada en el primer piso de la Gobernación y tiene un costo total de 227.000 pesos en efectivo por primera vez o renovación, pero si usted ejerció su derecho al voto le darán un descuento del 10 por ciento.
Juan Carlos Esquivel, de Neiva fue uno de los beneficiarios que aplaudió la rapidez con la que pudo lograr la cita para obtener el documento. “Yo ingresé en la madrugada a la página web de la Gobernación, diligencié los datos y lo logré, fue un trámite fácil y sencillo”, comentó.
Hay pasaportes listos desde el mes de noviembre, que aún no han sido reclamados. “La invitación es a que vengan y los reclamen, porque pasados seis meses la Cancillería los vuelve a solicitar y se cancelarían estos pasaportes y tendrían que volver a realizar el trámite”, señaló.