El Ministerio de Hacienda dio a conocer el balance de ejecución presupuestal para lo que va corrido de este año, en el cual se aprecian mejorías en el compromiso de recursos, pero que se mantienen los puntos en rojo que vienen golpeando con fuerza a la inversión desde hace meses.
Redacción Web/LN
De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Hacienda, de los $502,6 billones que se tienen como apropiación total para el 2024, con corte a marzo se han comprometido $129,71 billones, mientras que los compromisos se ubican en $83,21 billones.
No obstante, la parte que más llama la atención está en el discriminado de pagos, donde las cuentas llegan apenas a $79,03 billones, logrando una ejecución efectiva de apenas el 15,4% del Presupuesto, cuando lo ideal es que este indicador estuviera cerca del 25% en este momento.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario explicó que si bien no hay rezago presupuestal en materia de compromisos, la situación con obligaciones y pagos es diferente, ya que alcanza el 12%, tomando con referencia los balances que dio a conocer la cartera de Hacienda.
“Es un punto que hay que corregir y desde luego eso lo vamos a corroborar cuando observamos que la inversión, el gasto de inversión, sigue rezagado en $16 billones. Sobre este punto es importante advertir que el gasto en inversión, que es gasto en infraestructura en su mayor parte, es uno de los componentes más importantes en el país”, dijo.
De los casi $130 billones que se han apropiado hasta el momento, el Ministerio de Hacienda informó que $72,86 billones se han usado en gastos de funcionamiento, $18,26 billones en servicio a la deuda y $38,52 billones se destinaron a inversión.
Más detalles
Otro de los datos que entregó el Ministerio de Hacienda tiene que ver con el rezago presupuestal constituido, que al cierre del tercer mes de este año quedó en $35,6 billones. En este punto la inversión también aparece como una de las más afectadas por la falta de ejecución en los recursos de la Nación.
La otra parte del rezago son $19,58 billones de gastos de funcionamiento, que comprenden el 54,29% de este rubro, y $167.700 millones de servicio a la deuda, que son menos del 1% de este concepto.
La otra parte del rezago son $19,58 billones de gastos de funcionamiento, que comprenden el 54,29% de este rubro, y $167.700 millones de servicio a la deuda, que son menos del 1% de este concepto.
Con información de: Portafolio