Santiago Ospina es el gerente de Entorno Import & Export SAS, una micro comercializadora internacional que vende en el mercado externo los mejores cafés del Huila, además, está impactando en reducir la informalidad del campesinado de la región.
CATERIN MANCHOLA
Muchos productores de café del norte, sur, este y oeste del Huila venden el producto a Entorno Import & Export SAS, una empresa exportadora del producto de municipios como Neiva, La Argentina, Pitalito, Gigante, Colombia y La Plata. La región opia logra cafés con muy bien perfil y la compañía ha sabido sacarle provecho a ello compitiendo a nivel internacional con los mejores, resaltó Santiago Ospina gerente de la organización.
El neivano, además le apuesta a mejorar la formalidad de los productores campesinos del departamento.
¿Cómo le va a Entorno Import & Export en la coyuntura de alza de precios a nivel internacional?
Es inevitable que no nos impacte. Hay diferentes alzas debido a factores externos, por crisis comerciales y hasta factores geopolíticos, como la guerra en Ucrania que afecta directamente el costo de los fertilizantes. Sin embargo, nosotros no somos un modelo low cost y podemos tener unos márgenes de maniobrabilidad más altos para definir estrategias que nos permitan tomar direcciones nuevas.
Nosotros mantenemos una alianza con productores del Huila que en su mayoría trabajan con ProColombia y nuestra intención es exportar café, lo hacemos en verde, tostado y también competimos a nivel internacional con los mejores cafés del mundo, es muy interesante para nosotros, que en nuestra región ya vienen saliendo caficultores y procesos que posicionan estos cafés a nivel mundial.
Y ¿Cómo va la exportación de café tostado?
En el café tostado estamos a la espera de USPTO para el registro de nuestra marca a nivel de Estados Unidos, esto nos permitirá, además, entrar en plataformas digitales como Amazon y en general en grandes superficies.
Por otra parte, también ofrecemos el servicio de maquila para clientes que deseen desarrollar su marca con café colombiano y con varias certificaciones internacionales; ya realizamos este trabajo para un cliente del Reino Unido.
Y ¿de café verde ha aumentado?
Para mitigar el riesgo de la baja producción de café tenemos relaciones muy honestas y muy favorables con los caficultores, eso nos ha permitido crecer nuestra familia de caficultores de una manera muy rápida y fiel. En el campo las condiciones, muchas veces, las deriva el tema económico, entonces ayudándoles no solo en lo monetario sino con conocimiento y procesos de importación hemos logrado mantener una muy buena estrategia de fortalecimiento con nuestros proveedores.
¿Cómo están los precios internacionales?
Hasta hace un mes el café en la Bolsa de Nueva York venía subiendo en unos niveles históricos, estaba muy caro. El dólar a $5.000 a los exportadores de Colombia nos ayuda en lo concerniente al proceso de la venta, sin embargo, cabe anotar que hay varios factores en los costos de producción de nuestros proveedores que están directamente relacionados con la divisa, como lo son los fertilizantes y los fletes internos, así que, realmente, sí nos favorece que el peso colombiano se devalúe, pero no es una situación del todo cómoda.
Y ya Brasil se está recuperando de las heladas del 2019 y 2020.
Cambiando de tema, ¿cómo analizan la informalidad en el sector en la región opita?
Ese tema es muy importante para nosotros, nuestra intención es también tener un impacto social como empresa. La informalidad del Huila es muy alta, ha llevado a los campesinos a no poder aplicar a ayudas debido a esta situación de informalidad. Esto se empeora con la falta de inteligencia financiera con sus recursos.
¿Cómo han impactado en este tema?
Nosotros buscamos impactar en dos frentes: intentamos formalizarlos a partir de la explicación y socialización de la importancia de la formalidad, así mismo, de las puertas que pueden abrir con instituciones. Los acercamos a ProColombia y a las alcaldías, para que ellos se puedan beneficiar de los recursos que destina el gobierno.
Por el otro frente, les enseñamos sobre el manejo financiero de sus ganancias y de sus recursos para que puedan ser más ambiciosos. La hacemos a través de nuestro equipo en región.
Finalmente, ¿a qué otros productos de exportación le apuntan?
Ya hemos llegado a casi todos los continentes y a 17 países, sin embargo, el objetivo es diversificar su portafolio y exportar no solo café sino más productos como frutas exóticas, y otros que nos representan tanto a nivel departamental como del país.