LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
El número de indígenas que se concentran en puente El Pescador en el kilómetro 60 de la vía Hobo- Gigante continúan en calma, ayer en diálogo con el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, se comprometieron a permanecer en la protesta pacífica y agradecieron que el Gobierno Departamental los escuche.
Expresaron que aunque la minga indígena ya completó dos días y se han presentado bloqueos en otras partes del país, la concentración en el Huila se mantiene en total calma.
Mientras tanto la fuerza pública está alerta para intervenir ante cualquier brote de violencia que se pueda presentar.
El lunes la protesta arrancó en el Huila con unos 700 miembros de los cabildos indígenas Nasa, Misak, Yanacunas, Pijaos y Tamas, en el puente El Pescador. Al sitio llegaron varias chivas cargadas de indígenas y de mercado.
Aseguran que tiene provisiones para permanecer el tiempo que sea necesario, hasta que el Gobierno Nacional se pronuncie acerca de los 16 puntos que le están exigiendo, en donde los más notorios son el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron hace más de dos años y la protección a los líderes sociales.
DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, llegó ayer hasta el sitio de la protesta para dialogar con los indígenas. El Mandatario, acompañado de parte de su gabinete, entre ellos, los secretarios de Agricultura, Educación, Cultura, Gobierno y el director de Fonvihuila, expresó que su Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo social.
González Villa elogió la forma pacífica como se ha cumplido en el territorio huilense esta manifestación que en otros departamentos ha tenido bloqueos de vías y algunas alteraciones.
“Este movimiento en el Huila tiene todas las características de una minga. Agradecemos la manera como lo han desarrollado de forma pacífica y planeada con propuestas concretas y por supuesto matizadas por esa cosmovisión indígena que tanto nos enseña”, expresó el mandatario de los huilenses.
En su intervención el Gobernador del Huila señaló que se está trabajando sobre la confianza de un Plan de Desarrollo bien posicionado a nivel nacional, porque ofrece programas y proyectos que benefician a todos los actores de la sociedad, y ello incluye, indudablemente, a los indígenas.
“Somos reconocidos en todo el país por la defensa del territorio y el agua, puntos claves de los indígenas en sus justas peticiones porque bien es sabido de la presencia de multinacionales que atentan contra derechos fundamentales”, destacó.
El mandatario les hizo un balance de las acciones que se han desarrolla en beneficio del campo y que han tenido gran influencia también en la calidad de vida de los indígenas.
Destacó que se han realizado más de 2.000 kilómetros de mejoramiento vial en veredas y municipios, infraestructura educativa, programas educativos y tecnológicos, mejoramiento de cultivos en procesos de calidad, cantidad y productividad como el cacao, café, arroz, panela y frutas; programas de asociatividad para la mujer; acueductos rurales; 58 kilómetros de placas huella que mejoran las vías de los campesinos para comercializar sus productos; electrificación y gasificación rural, fueron entre otros los avances del Plan de Desarrollo que citó González Villa.
COMPROMISO
El gobernador Carlos Julio González Villa, se comprometió a gestionar todas las peticiones sobre los compromisos del paro indígena del año pasado y algunos nuevos reclamos de la comunidad.
“En materia de seguridad hemos dispuesto con la Fuerza Pública del departamento, todas las garantías para que se respete la protesta y proteger la vida de sus líderes”, señaló.
El gobernador valoró este encuentro como un intercambio cultural, humano, espiritual y de desarrollo. “Hemos recorrido muchos escenarios logrando avanzar a pesar de los problemas de la economía mundial provocada por el neoliberalismo con modelos de desarrollo que tienen en malas condiciones temas como la salud y que ahondan las distintas problemáticas de nuestros indígenas”, aseveró.
LOS INDÍGENAS
Por su parte, Mario Mesa, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, señaló que de nuevo el Gobernador del Huila se sienta a dialogar con los indígenas luego del paro del año pasado, mostrando la misma disposición de concertación y comprensión de la problemática que aqueja a las comunidades indígenas que en el Huila alcanzan los 17.000 miembros.
“Esta es una minga de resistencia y de exigencia de cumplimientos al Gobierno Nacional. Los pueblos indígenas somos de paz. Es una agenda y otro pliego. Queremos que se pase del papel a los hechos. Valoramos la presencia del Gobernador y su comitiva”, destacó Mesa.
Agregó que “Confiamos en el Gobernador del Huila para que nos ayude como puente para conversar con el Gobierno Nacional y se solucione nuestro pliego de peticiones”.
BLOQUEOS
En los departamentos de Valle, Cauca y Tolima se han presentado bloqueos, en algunos sitos los manifestantes se han enfrentado a la Policía.
En el Huila ayer la situación era de total calma, el puesto de mando unificado sigue funcionando en el comando de la Policía Huila y desde allí se coordina para mantener libres todas las vías del departamento.
La única situación que se presentó y que afectó al Huila fueron los bloqueos esporádicos en el Municipio de Saldaña, Tolima, donde a la altura del puente sobre el río Saldaña los indígenas programan cierres de la vía nacional que duran hasta una hora, perjudicando a los huilenses que se movilizan hacia Bogotá e Ibagué.