La Nación
Comunicar efectivamente 1 7 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Comunicar efectivamente

Uno de los grandes problemas de nuestras empresas y políticos en la región, es que no saben comunicar efectivamente. Hacerlo bien permite mostrar acciones y resultados producto del esfuerzo en cualquier actividad, pero no le dan importancia. No importa si la empresa es pública o privada, su reputación se soporta al final de cuentas, en la imagen que genera, en la confianza que inspiran y en los resultados que muestra. Por esto saber comunicar no es un lujo, es una necesidad imperiosa e implica contar con cuatro elementos fundamentales para que brinde buenos resultados. Requiere de recursos, tiempo, estrategia y experticia.

Pensar en comunicar sin recursos es absurdo, pero muchos lo hacen, dedican esfuerzos en otros frentes, pero al momento de comunicar, aparece la cenicienta del cuento. Quien no cuenta con recursos corre el riesgo de comunicar solo para él, y, por ende, no ser escuchado por sus grupos de interés. Por la misma razón se requiere adicionalmente de tiempo y estrategia. No se puede improvisar. Es fundamental preparar programar y organizar los tiempos, momentos y medios para comunicar estratégicamente, de lo contrario se pueden cometer errores. Y evidentemente si se cuenta con todo lo anterior, es vital contar con la experticia suficiente por parte de quien tiene la responsabilidad de comunicar. Tener recursos, tiempo y estrategia bajo un timonel inexperto, implica tirar por el traste un gran esfuerzo y poner en riesgo la reputación de la empresa.

El tema es tan importante que, al pensar en competitividad, debemos pensar en comunicación, una que funcione en forma relevante, transversal y permanente. No puede ser esporádica e intermitente, producto de especulaciones o percepciones. Es necesario que la comunicación, ya sea a nivel interno, intermedio o externo, cuente con un trabajo de investigación serio. Por más acertadas que parezcan las especulaciones o percepciones, son solo aproximaciones de la realidad. Nada más peligroso que no conocer la realidad del entorno al momento de comunicar. Muchos fracasan por eso.

Y, por último, no es comunicar por comunicar, es hacerlo entendiendo la esencia de la empresa. Simón Sinek, lo explica bien con la teoría del “Círculo Dorado”. Afirma con razón, que las grandes empresas o líderes del mundo, comunican desde el ‘porque’ hago lo que hago, y no simplemente desde, el ‘que hago’ o ‘como lo hago’, marcando una gran diferencia. Encontrar la causa de su causa, es la esencia de la comunicación exitosa. Y, no todos lo entienden.