LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
En el resguardo indígena de Yurayaco, jurisdicción de San José del Fragua, le dieron el último adiós a Mario Jacanamijoy Matumbajoy, quien fue asesinado en zona rural de Belén de los Andaquíes. Familiares y amigos llegaron hasta esta lejana población para despedir al líder del pueblo, un ser que se destacó por trabajar para beneficio de las comunidades.
Mientras sus seres queridos lo despidieron con honores, se conoció que una unidad especial del cuerpo elite de derechos humanos de la Policía, tiene en sus manos la investigación sobre la muerte del líder indígena del pueblo INGA en el Caquetá, Mario Jacanamejoy y del ciudadano Dubier Prieto Coro.
Las autoridades judiciales dieron a conocer que ya se cuenta con material probatorio para indicar que la muerte de estas dos personas obedeció a un caso de abigeato, sin embargo, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, aseguró que la muerte de Mario Jacanamejoy, estaría relacionada con su actividad defensora de derechos de los pueblos indígenas. “En Colombia no hay garantías suficientes para los líderes aborígenes quienes en su mayoría no denuncian por el mismo temor”, indicó Robinson López Descanse, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, quien aseguró que se exigirá al Gobierno Nacional y a la Fiscalía la creación de una comisión verificadora en terreno, para que se investigue y esclarezca lo sucedido.
Seguidamente, el personero de San José del Fragua, Hervy Abello, manifestó que él decidió desplazarse hasta el lugar donde se realizarían las honras fúnebres del líder indígena reconociendo el trabajo de este líder, al defender siempre los derechos de sus comunidades en las instancias departamentales y nacionales.
El asesinato de Jacanamijoy Matumbajoy generó el rechazo de toda la sociedad caqueteña, ademán a nivel nacional también se conocieron reacciones de diversos sectores y organizaciones sociales.
Con profundo dolor la comunidad de este municipio del sur del Caquetá despidió este líder indígena, razón por la cual pidieron celeridad en las investigaciones y así esclarecer si su muerte se da por defensa de los derechos humanos de la comunidad a la que él representaba o en verdad se trató de un caso de hurto de ganado como quiere hacerlo ver las autoridades.
Foto