A piedra se enfrentaron varios habitantes del municipio de Villavieja al Esmad de la Policía. La protesta en el sector de Hato Nuevo es contra la estatal petrolera Ecopetrol por el incumplimiento en promesas de empleo. “Hay personas que no cumplen con los requisitos”, dijo la petrolera.
Un grupo de personas que con piedra en mano se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en el municipio de Villavieja, fue disperso por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados.
La manifestación, que se registró ayer en la mañana en la vereda Hato Nuevo donde la empresa estatal Ecopetrol tiene la batería Lomalarga, busca que la petrolera cumpla con emplear y contratar a habitantes de la región.
No obstante la empresa petrolera manifestó que algunas de las personas que buscan trabajo no tienen los requisitos para ser contratadas. “Los líderes de la protesta mantienen inmodificable la solicitud de realizar contrataciones de personas que no cumplen con los requisitos, lo cual no es posible, pues se encuentra por fuera del marco de la ley”, señaló Ecopetrol.
Indicó que la empresa “sigue abierta al diálogo como única salida para lograr acuerdos que nos permitan superación de esta situación y superar las vías de hecho”.
Entre tanto Hebert Castro, presidente Junta Acción Comunal de Hato Nuevo, manifestó que ahora el reclamo no solo será por empleo sino por inversión social por parte de Ecopetrol. “No vamos ahora reclamar empleo, también inversión social, en noviembre pasado nos sentamos con el Alcalde y Ecopetrol para el adecuamiento de un nuevo acueducto veredal y ni el alcalde (Álvaro Andrés Charry Perdomo) ni Ecopetrol se han pronunciado más…”.
El líder social señaló que seguirán en la protesta hasta que llegue un delegado de la petrolera a dialogar. “Que se respeten nuestros derechos, aquí estaremos hasta que llegue un representante de Ecopetrol y la Alcaldía, aquí vamos a estar esperándolos, aquí vivimos”.
La llegada del Esmad a la zona obedeció a los 15 días de bloqueo que lleva la carretera y que impide que los trabajadores de la petrolera lleguen a la batería a cumplir sus labores. La manifestación inició el pasado 27 de febrero.
“Vulneran el derecho de las personas al trabajo, afectan la operación normal de la estación e impiden la movilización de vehículos en la zona, especialmente el tránsito de carrotanques que se requieren para evacuar el crudo de estas instalaciones”, señaló Ecopetrol a través de un boletín de prensa.
Agregó que las operaciones del campo Lomalarga se encuentra paralizadas desde el pasado 4 de marzo.
La petrolera señaló que la parálisis del campo no solo no permite evacuar el crudo sino que está poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones y el personal. “Ecopetrol advierte que estas acciones ponen en alto riesgo la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones y el medio ambiente, puesto que no se han podido realizar las actividades propias del mantenimiento del campo, y en caso de presentarse un incidente no habría disponibilidad de personal y equipos para su respectiva atención”.