La Nación
Comunidad de Rivera inconforme con la doble calzada 1 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Comunidad de Rivera inconforme con la doble calzada

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

En una carta dirigida al  Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los miembros de la veeduría ciudadana del proyecto de la doble calzada Neiva-Campoalegre, en representación de la comunidad de Río Frio, Arenoso y Riverita,dejaron constancia de su inconformismo por supuestas irregularidades que se vienen cometiendo.

En la misiva los comerciantes y propietarios de instituciones educativas del sector entre Neiva y el cruce de Rivera se quejan porque según ellos el proyecto ya empezó y la comunidad no fue bien informada.

“La empresa contratista ha estado convocando a la comunidad de Rivera para socializar lo que ellos decidieron hacer sin conocer nuestros problemas estructurales y nuestra capacidad de aporte a la solución de los mismos”, dice la misiva que firma el presidente de la veeduría ciudadana, Luis Fernando Angarita Roa.

Angarita Roa, tambien se queja de que la doble calzada puede congestionar aún más el tránsito de Neiva, por lo que pide que se construya la Circunvalar de Oriente. Agrega que no se oponen al desarrollo, pero que sea sostenible.

“Nosotros en Rivera queremos el turismo rural pero organizado, calificado, certificado, integral y sostenible, generador de empleo directo e indirecto, pero para lograrlo debemos recuperar las fuentes hídricas. Por ello pedimos que esta vía se construya sin lastimar fauna, flora y nacimientos de agua”.

Finalmente piden que la obra se construya por el lugar donde la socialización lo decida, para que no se perjudique a nadie.

“En el sector entre el Neiva y el cruce de Rivera hay unos cinco negocios de restaurantes y varias instituciones educativas que se verían afectadas con el trazado de la vía, por lo que pedimos que se tengan en cuenta nuestras sugerencias”, afirmó el veedor ciudadano Luis Fernando Angarita Roa.

LA RESPUESTA DE ALIADAS

La firma Aliadas para el Progreso, que es la encargada de realizar el proyecto de la vía Santana-Mocoa-Neiva, con un tramo de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, por medio de un comunicado le respondió a la comunidad y les aclaró en qué va el proyecto y como se está trabajando con las personas que pueden resultar afectadas.

En el comunicado dejan claro que “la Concesionaria por medio de sus planes de divulgación ha convocado abiertamente a residentes, usuarios, organizaciones sociales de base, agremiaciones, instituciones, comunidades indígenas, minorías, Administraciones Municipales, entre otros; con el fin de que se vinculen activamente a estos acercamientos y que, mediante su participación como miembros de la ciudadanía, conozcan más acerca de las actividades propuesta a nivel constructivo, social, predial y ambiental”.

“Para mediante estos escenarios, nos permitan como empresa, conocer sus inquietudes para poder buscar alternativas viables dentro de relaciones de cooperativismo conjunto”.

Agrega que “en este sector se han hecho diversos acercamientos entre las partes, con el propósito de vincular a las comunidades a la participación en lo que respecta a los avances y alcances contractuales del Contrato de Concesión No 012 del 2015”.

Destacaque la gestión anteriormente mencionada, se ha hecho en otras zonas del área de influencia directa, mostrando resultados positivos en temas participativos.

Aclaran que uno de los mayores intereses de la Concesionaria es trabajar no solo en cuanto a participación comunitaria se refiere, también por medio del programa de vinculación mano de obra, se adelantan las acciones pertinentes para vincular laboralmente al personal de las comunidades que conforman los 15 municipios del área de influencia directa del proyecto.

“Buscando con ello, que mediante sus esfuerzos materialicen de una u otra forma el desarrollo de la infraestructura vial que tanto se merece una población trabajadora y cálida como los son los  huilenses, caucanos  y putumayenses departamentos en los que influye el proyecto de concesión”.

Con respecto al posible aumento del tránsito que traería la doble calzada para las vías de Neiva, destacan que el proyecto no pasa por la ciudad, por lo que no refleja ninguna afectación.

“Con relación a la movilidad que permita el despeje de trafico de Neiva, el proyecto de Concesión Santana Mocoa Neiva, se integra a la red nacional sin pasar por la ciudad de Neiva por medio de la conexión del nuevo proyecto de Concesión Autovía Neiva – Girardot, de tal manera que desde la intersección El Juncal, aproximadamente el tráfico pesado o el que viaja directo hacia el norte se desviará por el occidente sin pasar por Neiva.

Por último la concesionaria le extiende la invitación a la comunidad para que participe activamente de los espacios de socialización que ellos realizan.

“Extendemos la invitación, para que las Veedurías Ciudadanas, Comités de Participación Ciudadana, agremiaciones, Instituciones y comunidad en general, asistan a los espacios de socialización propuestos por la Concesionaria para afianzar las labores contractuales con estos actores sociales; de igual forma, la Concesionaria continuará con más ahínco para que las comunidades tengan mayor conocimiento y participación en estas coyunturas”.